Saltar al contenido
  • El festival III Navidad Flamenca trae a Iván 'El Centenillo'

    El festival III Navidad Flamenca contará esta noche (20 horas) en el Centro Social La Nava con el cante de Iván Vílchez ?El Centenillo?, Judith Urbano, José Balao y Marian Fernández. La entrada (5 euros) se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. Iván Vílchez ?El Centenillo?, cantaor payo, más conocido internacionalmente en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Iván ?Centenillo?, nació el 6 de febrero del año 1988 en Granada, en la calle Real de Cartuja, en el barrio del Albaicín. Desde muy temprana edad comienza a empaparse del arte de grandes figuras, como Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Caracol, Marchena o Camarón de la Isla. A la edad de 15 años comienza a subirse a los primeros escenarios. Poco a poco comenzó a adentrarse en los círculos flamencos de Granada como cantaor. Ha estudiado con maestros como el Zambo, Curro Albayzin, Arcángel, Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), Curro Andrés. Acreditado por la Universidad de Granada para impartir el curso ?El Flamenco. Palos básicos?.

    I.H.V. |
  • Una exposición recuerda a Paco 'El de los caramelos'

    Anoche arrancó el programa de eventos navideños en Huétor Vega. Este año, el calendario de actividades ofrece numerosas alternativas fieles a la tradición cultural del pueblo. Esta vez, con especial cuidado para el disfrute de los más pequeños. El Carmen de San Rafael rinde tributo a una de las historias familiares más entrañables del municipio. Hace varias décadas, Paco ?El de los caramelos? se convirtió en toda una institución gracias a su máquina de elaboración de dulces. Ahora, sus nietos le recuerdan a través de la exposición ?Dulce Navidad: caramelos con historia?. Los alumnos de los colegios disfrutan desde ayer de esta propuesta, tan didáctica como golosa.

    I.H.V. |
  • Ayuntamiento y Diputación acometen obras de ampliación en el colegio Mariana Pineda

    Los alumnos del colegio público Mariana Pineda de Huétor Vega van a poder disfrutar, antes de final de curso, de una sala de usos múltiples, una vieja reivindicación de este centro que no cuenta con ningún espacio de estas características. La obra, cuyo coste asciende a 176.000 euros, está sufragada por el Plan Provincial de Obras de Diputación y por el Ayuntamiento de Huétor Vega.

    I.H.V. |
  • Tenis de mesa: Huétor Vega recibe a los veteranos

    Huétor Vega acogió la primera fase de la División de Honor de veteranos, en el grupo 1. A esta fase acudieron los equipos de Roquetas, Bola de partido de La Zubia, Montefrio, Bailén, Albolote y el equipo local. En esta primera fase, dividida en tres grupos de seis equipos, se clasifican los dos primeros de cada grupo para jugar por el ascenso a la Súper División de veteranos, quedando los equipos restantes para luchar por mantener la categoría, que no es poca cosa, dado el alto nivel de los jugadores que en ella se encuadran.

    RICARDO LOZANO |
  • "La obesidad infantil es un problema de la sociedad"

    A pesar de su juventud ?solo tiene 30 años?, la trayectoria de José Joaquín Muros Molina es digna de un científico veterano. Doctor internacional por la UGR, licenciado en Ciencias del Deporte, diplomado en Ciencias de la Educación y máster en Nutrición Humana, este vecino de Huétor Vega lleva años investigando la influencia de la actividad física y la nutrición en los jóvenes de los colegios del pueblo. De los resultados da cuenta en esta charla.

    E.T. |
  • Emasagra ofrece consejos para proteger las instalaciones de agua ante la llegada del frío invernal

    La empresa de aguas sugiere proteger contadores y tuberías con materia aislante térmico para evitar congelaciones con la bajada de las temperaturas. Ante la llegada del invierno, la Empresa Municipal de Aguas (Emasagra) recuerda nuevamente un paquete de consejos dirigidos a todos sus usuarios con el objetivo de proteger las instalaciones de agua de las posibles olas de frío que se produzcan y que, según los pronósticos meteorológicos, pueden alcanzar su punto culminante a mediados de esta misma semana con temperaturas mínimas bajo cero.

    I.H.V. |
  • ‘El Porrón’: cuatro décadas de pelota, brindis y camaradería

    La suya es una amistad larga. Muy larga. Los fundadores de ?El Porrón?, la decana de las entidades socioculturales constituidas en Huétor Vega, son como hermanos. La peña cumplirá cuarenta años a principios de 2015. Toda una vida. Y como tantas realidades valiosas en esta tierra, sus orígenes están ligados a un bar ?el ya desaparecido La Parra? y a la pasión por el fútbol. Allí, en la calle Umbría, compartían tragos de mosto y comentaban los partidos que habían disputado en la Rambla de Las Chinas. «El terreno de juego era tierra de labor de secano debido a la antigua viña, propiedad de Arturo Calvente, que se lo arrendó a la peña para usarlo como campo de fútbol», recuerda Félix Márquez. La tierra, casi impracticable, se hallaba subiendo por las inmediaciones del actual Recinto Ferial.

    E.T. |
  • Tenis de mesa: semana de déficit para los hueteños

    Deficiente jornada para los equipos de Huétor Vega de tenis de mesa en las ligas andaluzas y provinciales. Una victoria de cuatro partidos disputados. En la Súper División Andaluza grupo 1 el equipo A perdió por 5-2 en Garrucha, un buen equipo que no concedió ningún tipo de ventaja a los de Huétor, y fueron superiores en todo momento. A destacar el partidazo entre el ilustre inglés Barry White y el galeno Andrés Arjona, con puntos trepidantes de ambos jugadores, que al final se decantó del lado del gran jugador almeriense. Toda una leyenda Barry, con sus picos Nacional Pogo, y su gran calidad encima de una mesa. Y solo tiene 65 años. Los puntos granadinos los consiguieron (1) Andrés Arjona, muy motivado esta temporada y (1) Federico Alonso. Con este resultado el equipo A sigue en la última posición de la tabla, y con un panorama nada optimista. Pero el deporte es así, pone a cada uno en su sitio. Esperemos que remonten pronto el vuelo y salgan de esos puestos comprometidos.

    RICARDO LOZANO |