"La obesidad infantil es un problema de la sociedad"
A pesar de su juventud ?solo tiene 30 años?, la trayectoria de José Joaquín Muros Molina es digna de un científico veterano. Doctor internacional por la UGR, licenciado en Ciencias del Deporte, diplomado en Ciencias de la Educación y máster en Nutrición Humana, este vecino de Huétor Vega lleva años investigando la influencia de la actividad física y la nutrición en los jóvenes de los colegios del pueblo. De los resultados da cuenta en esta charla.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:34
¿Qué hallazgos ha encontrado? En cuanto a la composición corporal, los grupos a los que suministramos una actividad física adicional redujeron su porcentaje ... de grasa y aumentan el porcentaje muscular, consiguiendo reducir el diámetro de la cintura. El grupo que solo recibió charlas nutricionales no experimentó ningún cambio, mientras que el grupo que hizo vida normal aumentó su porcentaje de grasa.
¿Es la obesidad infantil un problema creciente? Sí. El elevado consumo de alimentos de alta densidad energética, ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, la falta de actividad física y el incremento de actividades sedentarias (internet, videoconsolas, móviles), representa los estilos de vida de gran parte de la población infantil. Esta es la causa principal que ha hecho que la obesidad en la infancia y la adolescencia se haya incrementado de manera alarmante. Esto es un gran problema para la sociedad actual, ya que la obesidad, además de ser una enfermedad en sí misma, está relacionada con el aumento de una serie de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipemias, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Incide en la importancia del consumo de aceite virgen extra.
El estudio muestra cómo el grupo que consumió aceite de oliva virgen extra incrementó la actividad de enzimas antioxidantes. Esto significa que se podría combatir de una manera más eficiente el estrés oxidativo. En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué hábitos aconseja? Realización de actividad física y establecimiento de hábitos alimentarios saludables, ya que son los principales factores modificables determinantes de enfermedad crónica. Un aumento de la capacidad aeróbica y el seguimiento de unas pautas nutricionales relacionadas con la dieta mediterránea están inversamente relacionados con diversos parámetros de salud.
¿Qué ventajas tiene la dieta mediterránea? La dieta mediterránea es de interés para la salud pública ya que un elevado número de investigaciones han puesto de manifiesto el efecto beneficioso de sus componentes específicos sobre la pérdida de peso, obesidad abdominal, resistencia a la insulina, riesgo de sufrir diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Se caracteriza por un alto consumo de cereales integrales, aceite de oliva, legumbres, verduras, frutas y cereales, pescado y de moderado a bajo consumo de carne, productos cárnicos, así como productos lácteos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión