El edificio, destinado a aglutinar todos los servicios del área de
Bienestar Social, fue paralizado en 2006, cuando la obra se
encontraba ejecutada al 95%
El Ayuntamiento de Huétor Vega podrá poner en marcha, finalmente,
el Centro de Servicios Sociales Municipales, un proyecto que se
mantenía en suspenso por el proceso contencioso-administrativo
emprendido por un vecino propietario. La causa ha sido archivada,
tras el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la otra parte en
litigio, de forma que el edificio, cuyas obras se encontraban
ejecutadas al 95% en el momento de su paralización, en 2006,
podrá por fin abrir sus puertas.
Junto con la apertura del centro, el Ayuntamiento acondicionará el
entorno del edificio, la plaza de la Candelaria, y todos los
accesos y espacios públicos aledaños.
El Centro de Servicios Sociales es un espacio de mil metros
cuhuetorvegados, que integrará todos los servicios adscritos al
área de Bienestar Social, facilitando el acceso a los mismos por
parte de la población que hasta ahora viene recibiendo atención
en otras dependencias municipales.
En el momento de inicio del procedimiento, además de la práctica
totalidad de la obra ejecutada, el Ayuntamiento contaba con una
parte importante del equipamiento adquirido. Sumando obra civil y
equipamiento, la inversión en el centro asciende ya a 900.000
euros, financiados con fondos propios y con subvenciones de la
Junta de Andalucía.
En el Centro de Servicios Sociales se encontrará el centro
ocupacional para personas con discapacidad. Estará también la
sede de la Asociación de Minusválidos de Huétor Vega, AMIPE;
entre las dependencias del edificio se cuentan salas para
fisioterapia y rehabilitación. Hasta el momento, AMIPE presta
estos servicios en locales situados en el vivero municipal.
El hogar del pensionista y el centro de día para mayores se
integrarán también en el nuevo espacio. Las instalaciones de la
residencia para mayores FOAM se habían quedado pequeñas para la
prestación de estos servicios, ante al aumento del número de
afiliados. Ante la imposibilidad de realizar actividades de
formación y ocio, los usuarios se han tenido que trasladar a otras
dependencias con problemas de accesibilidad.
En el nuevo centro se ubicará además el Centro Municipal de
Atención a la Mujer. Las nuevas instalaciones permitirán ofrecer
una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de
género, garantizando una situación de intimidad y
confidencia.
La suspensión de la construcción, por el litigio emprendido, ha
ocasionado un retraso en el empleo de esta infraestructura, con un
coste considerable para las arcas municipales, al que hay que
añadir los gastos adicionales derivados de los actos vandálicos
que ha venido sufriendo el edificio, que han obligado a reponer el
mobiliario y reparar los daños que, de haber estado funcionando,
no se habrían producido.