Elecciones Municipales

Mariano Molina (PP de Huétor Vega): «Construiremos un magnífico teatro para el municipio»

Presentación de la candidatura de Mariano Molina del Paso, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega./DIEGO LUZ
Presentación de la candidatura de Mariano Molina del Paso, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega. / DIEGO LUZ

El aún alcalde se presenta a los comicios reforzado por el compromiso de convertir la localidad en Zona Básica de Salud

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

«Garantía de gestión». Con esa vitola quiere convencer Mariano Molina a los vecinos de Huétor Vega para continuar siendo el alcalde del municipio. Si lo consigue, sería el tercer mandato seguido de su segunda etapa al frente del Ayuntamiento. Llegó al despacho de la Plaza del Mentidero en plena crisis, en mayo de 2011, y este jueves sacó pecho al desglosar lo que ha hecho con sus equipos de gobierno. Numerosos compañeros de La Zubia, Cájar y Alhendín, o el coordinador del grupo municipal del PP en el Consistorio de la capital, José Antonio Fuentes, le arroparon en el acto de presentación de su candidatura. También, pesos pesados del Partido Popular como Pablo Hispán, candidato al Congreso por Granada, o Rafa Caracuel, diputado andaluz y presidente de Nuevas Generaciones de Granada.

Introducida por la maestra de ceremonias, Carmen López Nieto –todavía concejala de Igualdad y Bienestar Social–, Inmaculada Hernández, diputada provincial y candidata a la alcaldía de La Zubia, alabó el gestor en el que se ha convertido «aquel joven agricultor, roquero y licenciado en Derecho». «Mariano Molina es un referente. Le llamaré para que me aconseje a diario si soy alcaldesa. Huétor Vega se ha transformado en un lugar con una calidad de vida absoluta: tiene todas las ventajas del pueblo y todas las ventajas de la ciudad», comentó, al tiempo que deslizaba el «apoyo incondicional» de Sebastián Pérez, ahora volcado en lograr la alcaldía de Granada. «El PP presenta en hoy en Huétor Vega un equipo renovado, liderado por Mariano, que es una gran persona».

Intervención de Carmen López Nieto e Inmaculada Hernández.
Intervención de Carmen López Nieto e Inmaculada Hernández. / D.L.

La renovación de la lista del PP hueteño ofrece rostros muy jóvenes y otros algo más veteranos. «Es la candidatura que abarca a gente con más gancho entre las seis que figuran en estas elecciones municipales», confesó el propio Molina al final del evento. Se mantienen, eso sí, varios de sus concejales de confianza. Tal es el caso de Pepe Prieto (Deportes), Susana Megías (Urbanismo), Ana Belén Arquelladas (Hacienda) y Elisa González Pedraza (Cultura y Fiestas). «Si tu equipo luce, tú brillas. Quiérelos y escúchalos», le aconsejó López Nieto, que retrató a Mariano como un hombre «honesto, honrado, humilde, trabajador, responsable y una persona con gran corazón, además de ser un gestor intachable que está todo el tiempo en el pueblo atendiendo a todo aquel que lo necesita, aunque tenga que hacerlo en la vega, su lugar favorito».

Los integrantes de la lista, en el escenario.
Los integrantes de la lista, en el escenario. / D.L.

Revolución en el centro médico

No se habló de programa, pero sí de proyectos de largo recorrido. Para empezar, Mariano Molina se mostró eufórico por la reunión mantenida el jueves con el nuevo delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha prometido que Huétor Vega será Zona Básica de Salud para Monachil y Cájar. «Se me han saltado las lágrimas tras el encuentro con el delegado. Esto es importantísimo para Huétor Vega. Pronto nos van traerán rayos X y estudiarán implantar aquí las urgencias. Hay una aglomeración en La Zubia, que está soportando más de 50.000 personas. El centro de salud de Huétor tiene uno de los mejores edificios del área metropolitana», enfatizó el candidato popular a la alcaldía.

Tras la proyección de un vídeo sobre la actividad de Mariano Molina durante los cuatro últimos años, el cabeza de la lista del PP en Huétor Vega repasó los que considera los mayores logros de su gestión. Como la bajada de impuestos: «Los bares de Huétor Vega pagaban unos 900 euros por poner terrazas. Nosotros lo reducimos a cero. Bajamos el IBI, pero no se notó tanto por la subida del valor catastral. Lo bajamos un 10% y se notó un 1%», matizó. «Y hemos rebajado más de un 10% el impuesto sobre vehículos de circulación».

«Hemos reformado todos los parques infantiles», destaca el alcalde hueteño.
«Hemos reformado todos los parques infantiles», destaca el alcalde hueteño. / D.L.

Un 'splash park' que es «la envidia de otros pueblos»

Subrayó el traslado gratuito de los difuntos al cementerio nuevo y enumeró la apuesta por mejoras urbanísticas como el ensanche de la Avenida de los Almendros, los sucesivos planes de asfaltado desde 2014, los parques caninos o el 'splash park', «que es la envidia de muchos pueblos». «Se han reformado todos los parques infantiles y estamos terminando un parque temático con columpios adaptados para niños con discapacidades», aventuró.

Asimismo, habló del parking en la zona comercial de La Cañadilla, la reforma de las antiguas escuelas de la Avenida de Andalucía («con unos acabados que mejoran el original y donde tendremos la Casa Joven»), la construcción del circuito de educación vial, la realización de instalaciones deportivas en los dos colegios, el aumento del servicio de limpieza, las diversas obras en el campo de fútbol, la renovación de las aceras con la colocación de 'ecopuntos', los huertos sociales para familias desfavorecidas, el plan de conciliación o las políticas pioneras en lucha contra la violencia machista.

«Cuando entramos en 2011, nos encontramos con una 'pequeña' deuda de 5 millones de euros. Ahora tenemos remanente positivo»

Prácticamente no quedó medida u obra en Huétor Vega sin mencionarse en el discurso de Mariano Molina, que ha ejecutado numeras mociones que fueron presentadas por la oposición. Aludió, por ejemplo, al flamante circuito de BMX. Y a su vez, al alumbrado del circuito de trial bici; a las mejoras en la dotación para Protección Civil y la Policía Local; la creación del Espacio Joven; una oferta formativa incipiente con escuelas de dj's, 'youtubers' o de realización de cortometrajes con el móvil. Destacó el funcionamiento de la Oficina de Información al Consumidor, y guiños al medio ambiente como la reforestación de encinas, la renovación de los contenedores de basura o la adhesión a la Hora del Planeta. En el campo de la cultura, incidió en los viajes didácticos, las 'Noches de Vino y Flamenco' en el Museo del Vino o el impulso al Festival de Flamenco, «que quitó el tripartito».

El regidor de la localidad metropolitana es agricultor y licenciado en Derecho.
El regidor de la localidad metropolitana es agricultor y licenciado en Derecho. / D.L.

La deuda del tripartito

«Cuando entramos en 2011, nos encontramos con una 'pequeña' deuda de cinco millones de euros… En un presupuesto de seis millones. Ahora hemos tenido que pagar 270.000 euros en intereses por la deuda del tripartito. Y los pagamos porque tenemos remanente positivo. Cuando llegamos, acometimos recortes, como el cierre de la radio o la rebaja en la empresa de limpieza, para reducir la deuda. En 2014 comenzamos a tener remanente positivo. Y nos cogieron como pueblo piloto para la reducción catastral, el 'catastrazo'», contextualizó Mariano Molina.

Tampoco olvidó el aún regidor de Huétor Vega el gran proyecto que no ha podido consumar: la construcción de un teatro. «Contábamos con dinero para hacerlo, pero la Junta de Andalucía de antes de diciembre nos estaba frenando. Al no tener el Plan General aprobado, no hemos podido agilizar un proyecto que apoyan todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Ahora, Antonio Granados, delegado de Ordenación del Territorio, nos ha prometido que en poco tiempo saldrá adelante el Plan General. Queremos hacer un magnífico teatro», augura Mariano Molina, que no dijo nada sobre si serán los últimos comicios en los que concurre, como ha apuntado en alguna ocasión estos meses.

«Mariano tiene nombre de presidente»

Pablo Hispán, candidato del Partido Popular al Congreso por Granada en las elecciones generales, recayó el jueves en Huétor Vega como un 'paracaidista' «asombrado por el espectacular trabajo de este 'partidazo' en toda la provincia». Era su inyección moral después de 25 días en esta tierra. Hombre de círculo más estrecho de Pablo Casado, lució el uniforme de la campaña: el chaleco almohadillado con la estampa del nombre del líder nacional. Lanzó un órdago jocoso a Molina: «No tienes nombre de alcalde. Tienes nombre de presidente». Y, sobre todo, azuzó a todo el PP local presente en el Centro Social La Nava para arañar votos como sea: «Hay que ir puerta a puerta y WhatsApp a WhatsApp para echar al 'okupa' de Pedro Sánchez. Pablo Casado nos necesita y tenemos que darlo todo por él. Hay que dar la batalla hasta el último suspiro», instruyó Hispán.