San Roque

«En Huétor tenemos las mejores fiestas de la mancomunidad»

Elisa González Pedraza, Carmen López Nieto y Mariano Molina./DIEGO LUZ
Elisa González Pedraza, Carmen López Nieto y Mariano Molina. / DIEGO LUZ

La pregonera Carmen López Nieto repasó anoche su relación con el municipio metropolitano en el Carmen de San Rafael

E. TÉBARHuétor Vega

Carmen López Nieto abandona la política activa y, en particular, su trabajo en la corporación municipal de Huétor Vega, de la que ha sido testigo y protagonista desde el grupo del PP durante los últimos 24 años. A pesar de las tres décadas que lleva implicada en el devenir del pueblo, su condición de 'forastera' (nació y se crió en un pueblo de Ciudad Real) le hizo encarar el pregón inaugural con una humildad y respeto que reiteró varias veces en el Carmen de San Rafael la noche del 9 de agosto. «Espero que cuando circuléis por la calle Ermita, no paséis de largo diciendo 'yo no la conocía, era forastera'», bromeó aludiendo a la funeraria local.

Más información

López Nieto ha sido concejala de Acción Social e Igualdad, y durante un tiempo, responsable del área de Mayores. El alcalde, Mariano Molina, se emocionó al recordar en el atril que «Carmen siempre ha sido mi madre política, porque fue la que me propuso como candidato en el año 2002». «Me ha llenado de sincero orgullo haber servido de altavoz de nuestro pueblo», confesó la pregonera.

En su discurso, López Nieto reflexionó sobre las fiestas de Huétor, que «han cambiado mucho y a mejor». «Me atrevería a decir que son las mejores de la mancomunidad Río Monachil», afirmó. «Están ambientadas en un entorno inigualable, con actividades para todas las edades», añadió.

Emociones a flor de piel

La concejala de Cultura y Fiestas de Huétor Vega, Elisa González Pedraza, dio entrada a un vídeo que arrancó más de una lágrima. La familia de Carmen López Nieto ocupaba la primera fila. Por supuesto, ahí también estaba su hijo Javier Botet, el 'monstruoso' actor, que acaba de rodar la película 'Malasaña 32' y forma parte de títulos de éxito planetario como 'Star Trek' o 'Juego de Tronos'. López Nieto habló de su origen manchego. Repasó su infancia feliz en el pueblo de Porzuna, una vocación política que viene de familia, y el peregrinaje por varias ciudades con su marido y sus hijos hasta que se asentó en Huétor Vega. También se dejó ver por allí otra hueteña célebre, Inés la Maga.

Ahora que se jubila, anticipó que ocupará el tiempo «en el gimnasio, colaborando con alguna oenegé y tomando un café en el Helio o en La Nava con las amigas». Mencionó a mujeres con las que «siempre se puede contar». Con nombres propios: Antoñita, Chelo, Susi, Isabel, Mari, Trini, Inma, Gracia, Patricia, Rosa…

Andaluza y hueteña

«Me siento muy andaluza y, en especial, hueteña. Dicen que se me nota mucho que no soy de aquí, pero cuando voy a mi tierra me comentan que se nota bastante que vivo en Andalucía. En Huétor Vega tengo a mis hijos, a mis nietos y una vida hecha. Por tanto, soy una hueteña de pro», declaró López Nieto en el escenario del Carmen. «Carmen es una magnífica persona, pero cuando riñe, riñe de verdad», la definieron. «Pero la vamos a echar mucho de menos en el Ayuntamiento».

La pregonera rememoró la señal 'divina' de encontrar en su día una casa con el nombre de 'Villa Petra': «Petra se llamaban mi hermana y mi bisabuela. Por esas piedras estoy hoy en Huétor Vega. Y Los Neveros estaban sin asfaltar». ¿Anécdotas? Muchas. «San Roque nació en Montpellier, Francia. Lo pasa lo que a mí, que es forastero. Yo me llamo Carmen Servilia, pero lo segundo lo tuve que quitar porque aquí me decían Carmen Sevilla».

La Vaso Largo Band refinó el ambiente

La Vaso Largo Band de Huétor Vega ofreció el concierto inaugural de las fiestas de San Roque tras el pregón y la coronación de sus 'reyes' y 'reinas'. Se definen como «conjunto lúdico-musical formado por instrumentistas de viento y percusión, especializado en todo tipo de acontecimientos», y refinaron la velada con boleros templados, como aquel 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad' que cantaba Nat King Cole. Contaron con la voz de María José Bravo y la trompeta invitada del hueteño Julián Sánchez, «uno de los mejores trompetistas de España», presumieron.

Cohetes y señales

«Sentí este pueblo como mío cuando, una mañana, escuché cohetes y a la Banda de Música con la diana floreada», reveló. Así comenzó a participar de manera activa en las fiestas y en la política del pueblo. Cito a personajes del Huétor profundo: Manolo 'El de La Nava', Paquita 'La de la Luz'…

Sobre San Roque, no escatimó en parabienes de las fiestas patronales de Huétor Vega. Un repaso total. «Seguimos teniendo, desde hace muchos años, a nuestro amigo McGregor. Mantenemos la cena de los Jóvenes Carrozas y recuerdo con gran cariño la primera vez que acudí: bailé hasta el amanecer. La paella en el parque de Los Pinos se ha convertido en un espléndido día de convivencia, con mucho sabor, sobre todo por su concurso de postres. Y cómo no mencionar nuestro fuegos artificiales, que varían cada año. La Feria de Día funciona divinamente».

Carmen López Nieto expresó su gratitud hacia «la gente sencilla y amable que agradece mi labor». «Quiero que sepáis que aquí tenéis a una hueteña a vuestra disposición, aunque ya no sea concejala», concluyó.

Para rematar, el alcalde hizo público su agradecimiento a la Comisión de Fiestas, Protección Civil y la Policía Local por su trabajo a lo largo de estos días y animó a la ciudadanía a participar en los festejos. El baile, los refrigerios y la exposición de carocas pusieron el broche.