Borrar
Presentación del proyecto vecinal denominado 'Paseo de la Acequia del Albaricoque'. IDEAL
Proponen unir Huétor Vega y Granada con una senda por la Acequia del Albaricoque
Medio ambiente

Proponen unir Huétor Vega y Granada con una senda por la Acequia del Albaricoque

Salvemos la Vega ha presentado el proyecto para la creación de una conexión peatonal tras el acuerdo con la Comunidad de Regantes

Ideal

Huétor Vega

Lunes, 27 de mayo 2024, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa ha presentado el proyecto vecinal denominado 'Paseo de la Acequia del Albaricoque', que en el futuro podría permitir la conexión peatonal entre Huétor Vega y Granada. Para ello esperan contar con el apoyo del Ayuntamiento de Granada y que lo incluyan en el nuevo PGOM que se está elaborando. Este proyecto llega tras la firma de un acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes sobre la Acequia Alta o del Albaricoque y la Acecolilla, ramal que discurre a lo largo de los municipios de Monachil, Huétor Vega y Granada.

Como recuerda Salvemos la Vega, la plataforma medioambiental lleva varios años intentando promover los beneficios ecosistémicos de los bosques urbanos en el entorno de la Acequia del Albaricoque, sobre todo en el tramo que pasa por el término municipal de Granada capital, que era el más deteriorado y para el que se realizó una actuación denominada 'Recuperación del humedal de la Acequia del Albaricoque'. Esta actuación se presentó hace dos años.

Acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes sobre la Acequia del Albaricoque.
Acuerdo de custodia con la Comunidad de Regantes sobre la Acequia del Albaricoque. IDEAL

Desde entonces se han realizado varias actividades de voluntariado para mantener el humedal y la limpieza del entorno. Para Salvemos la Vega, el acuerdo de custodia supone «un plus de compromiso por nuestra parte en la conservación y mejora del ecosistema ligado a la Acequia del Albaricoque y, por tanto, de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad que esta alberga».

«Pero no podemos hacerlo solos, por lo que iniciaremos una ronda de contactos para solicitar que se incorporen al acuerdo como entidades de apoyo los ayuntamientos de Granada, Huétor Vega y Monachil, para garantizar la servidumbre de paso a lo largo de todo el recorrido de la acequia», explican. La plataforma asegura que esto permitiría una vía o senda peatonal segura, «muy llana y agradable», entre Granada y Monachil, y con ella la conexión de la capital con uno de los lugares naturales de mayor atractivo y uso público de la provincia, como son Los Cahorros en Monachil.

El objetivo es unir Los Cahorros y Granada con una senda por la Acequia Alta en Huétor Vega.
El objetivo es unir Los Cahorros y Granada con una senda por la Acequia Alta en Huétor Vega. IDEAL

Salvemos la Vega también solicitará el apoyo de la Asociación de Acequias Históricas y del grupo de investigación 'MemoLab' de la Universidad de Granada, por su conocimiento experto en la materia, así como de la Consejería de Fomento (ya que hay un pequeño tramo sobre los túneles del Serrallo que son de su competencia) y del Ministerio de Cultura, que es titular del yacimiento argárico del Cerro de la Encina, flanqueado por la Acequia del Albaricoque. Esta senda peatonal facilitaría la visita a este yacimiento.

Actividades de voluntariado para mantener el humedal y la limpieza del entorno.
Actividades de voluntariado para mantener el humedal y la limpieza del entorno. IDEAL

Salvemos la Vega recalca que «nadie en su sano juicio puede negar ya que estamos ante una emergencia climática a nivel mundial y que todos debemos implicarnos para enfrentarla con urgencia». «Cada ciudad, cada rincón del mundo, debe ponerse manos a la obra para enfrentar los cambios de temperatura, la sequía y otras condiciones meteorológicas extremas. Granada y su Área Metropolitana no son una excepción y el precio de no hacer nada es demasiado alto», advierten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios