Borrar
Manuela Martínez, presidenta de Descubrir la Vega, y Mario del Paso, alcalde de Huétor Vega, en el encuentro con la corporación municipal. E. Tébar
Huétor Vega plantará 150 árboles antes de la primavera

Huétor Vega plantará 150 árboles antes de la primavera

Esta medida supondrá el inicio del proyecto de 'acupuntura arbórea' promovido por la plataforma 'Salvemos la Vega'

Ideal

Huétor Vega

Sábado, 3 de febrero 2024, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos' va a poner en marcha su primera medida en Huétor Vega con la plantación de unos 150 ejemplares a lo largo de los meses de febrero y marzo, tanto en el parque de La Nava como en diversas zonas del casco urbano.

Presentación del proyecto 'Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos'.
Presentación del proyecto 'Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos'. E. T.

Esta iniciativa, promovida por la asociación Descubrir la Vega ('Salvemos la Vega') con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, y financiada por CaixaBank dentro de su 'Convocatoria de Medioambiente 2023', tiene como principal objetivo mejorar la cobertura arbórea del casco urbano hueteño desde el 19% actual hasta alcanzar un 30% de superficie. Según los cálculos iniciales, esto supondría la plantación de unos mil ejemplares en el plazo de una década.

Encuentro con la corporación municipal en el salón plenario.
Encuentro con la corporación municipal en el salón plenario. E. T.

En la presentación del proyecto a la corporación municipal de Huétor Vega, su responsable técnico, Ignacio Morón, ha advertido que no se trata de plantar muchos árboles, «sino de elegirlos y cuidarlos bien para que perduren en el tiempo». Este ingeniero de montes y paisajista también ha explicado que no es hasta que alcanzan una edad de treinta años cuando los beneficios del arbolado superan los costes de su plantación.

Presentación del proyecto de 'acupuntura arbórea' en Huétor Vega.
Presentación del proyecto de 'acupuntura arbórea' en Huétor Vega. E. T.

En los estudios iniciales, el técnico ha localizado alrededor de quinientas posiciones posibles para la plantación de árboles de gran porte, de las cuales doscientas no suponen ninguna dificultad, mientras que las trescientas restantes deberán ser estudiadas con detenimiento por el área de Urbanismo, porque implica realizar algunas modificaciones en la vía pública.

Ignacio Morón explica los detalles del proyecto, cuyo objetivo es alcanzar un 30% de cobertura vegetal en el casco urbano.
Ignacio Morón explica los detalles del proyecto, cuyo objetivo es alcanzar un 30% de cobertura vegetal en el casco urbano. E. T.

El alcalde, Mario del Paso, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto, ya que «supondrá un cambio muy positivo a largo plazo para Huétor Vega». Por su parte, Manuela Martínez, presidenta de la asociación Descubrir la Vega, ha agradecido la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en la corporación municipal.

El proyecto de 'Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos' cuenta con 10.000 euros de financiación por parte de CaixaBank, al haber resultado seleccionado dentro de su 'Convocatoria de Medioambiente 2023'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios