Borrar
Mariano Molina, en la Plaza del Mentidero de Huétor Vega. E. T.
Mariano Molina, el alcalde de Huétor Vega que era feliz entre habas y alcachofas

Mariano Molina, el alcalde de Huétor Vega que era feliz entre habas y alcachofas

En 2003 se convirtió en el primer regidor del PP en el municipio y más tarde en el único que ha gobernado más de doce años

EDUARDO TÉBAR

Jueves, 22 de diciembre 2022, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Huétor Vega llora la pérdida de su exalcalde Mariano Molina del Paso, a los 49 años y tras sufrir una enfermedad degenerativa que le retiró de la vida pública en marzo de 2020. Casado y padre de dos hijas, en 2003 se convirtió en el primer alcalde del Partido Popular en el municipio metropolitano. Molina lideró la oposición en el siguiente mandato, a partir de 2007, y retomó la alcaldía en 2011, ya de forma ininterrumpida hasta que su estado de salud le obligó a apartarse del mando del Ayuntamiento. El pasado mes de junio se hizo efectivo su abandono del cargo. Fue entonces cuando Elena Duque resultó investida como la primera mujer alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Huétor Vega. Cuatro meses antes, Duque fue elegida presidenta del PP en la localidad.

Mariano Molina era un hueteño muy querido en el pueblo, como demuestran las numerosas condolencias y muestras de afecto que inundan las redes desde que saltó la noticia ayer alrededor de las cinco de la tarde. En ese momento, el Ayuntamiento ultimaba los preparativos para la emisión en directo de un programa especial navideño que, como es lógico, no se realizó. La alcaldesa declaró sobre la marcha tres días de luto oficial, periodo durante el cual quedan suspendidos todos los actos públicos programados. En la tarde de ayer se instaló la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Consistorio. El funeral se celebrará hoy, a las 16.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Huétor Vega.

A menudo se resaltaba, casi a modo de oxímoron, su condición de agricultor y licenciado en Derecho. A Mariano Molina le gustaba definirse como «un sencillo hombre de campo». Esta frase se hizo habitual en sus primeras entrevistas. Y tal vez por ello dijo que se identificaba tanto con Sancho Panza en aquel sonado pleno de 2005, cuando los concejales de la corporación encarnaron a personajes cervantinos ante un gran revuelo mediático.

Era un hueteño muy querido en el pueblo, como demuestran las numerosas condolencias y muestras de afecto que inundan las redes

Mariano llegó a la alcaldía joven, al borde de la treintena. Fue hace dos décadas, en octubre de 2002, en una reunión provincial del PP, cuando se presentó con aspecto de roquero y con patillas de hacha. La gente se preguntó quién era aquel tipo que, de tal guisa, acudía a esa convocatoria en la que se iban a elegir los cabezas de lista para las elecciones municipales. Ese joven era Mariano Molina. Solo llevaba unos meses en el partido y al principió pensó que «en menudo marrón» se había metido. Volvió a casa, meditó y una semana después llamó para decir que aceptaba.

Su refugio era el terruño. Si la burbuja política se ponía turbia, él estaba en paz con sus habas y sus alcachofas, de incógnito bajo un sombrero de paja. En su familia solían contar la anécdota de que con solo tres años ya lo veían cogiendo habichuelas con un cesto. También confesaba que nunca llevó corbata antes de entrar en política. Ni siquiera para casarse: prefirió una camisa con picos de chapa y un cordón estilo 'country'.

A menudo se resaltaba, casi a modo de oxímoron, su condición de agricultor y licenciado en Derecho. Le gustaba definirse como «un sencillo hombre de campo»

Era tan moderno que fue objetor de conciencia e hizo la prestación social sustitutoria en un centro de menores con discapacidad. Aquella experiencia le marcó. Empezó Derecho para no defraudar a su padre, que no quería que su hijo se dedicase al campo. Pero para Mariano no había bienestar mayor que un pedazo de terreno para sembrar en la vega hueteña. La gente se acostumbró incluso a verlo conducir un tractor en la Cabalgata de Huétor Vega.

Retirado de la vida pública desde 2020

En el verano de 2017 fue reelegido presidente del Partido Popular de Huétor Vega. Era la cuarta vez que Molina se confirmaba en el cargo, que ostentaba desde 2005. Por aquellos días asumía otra responsabilidad interna, la de vicesecretario de Política Provincial en el XIV Congreso Provincial del partido. Al acabar los mandatos iniciados en 2011 y 2015, Mariano Molina revalidó la alcaldía de Huétor Vega en 2019 gracias a la coalición con la única concejala de Ciudadanos. Así, Molina pasó a ser el único alcalde que ha gobernado el municipio más de doce años, aunque no fueron seguidos. Su último pleno en el Ayuntamiento de Huétor Vega fue una sesión extraordinaria el 12 de marzo de 2020, tres días antes del confinamiento del país a causa del coronavirus. Y el último evento multitudinario en el que se le pudo ver fueron las 'Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas', en febrero de aquel año.

A lo largo de estos casi tres años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Vega recordó y echó de menos a Mariano Molina en multitud de actos públicos, especialmente en las fiestas patronales en verano. Que Mariano era «buena persona» lo reconocían hasta sus adversarios políticos.

Si la burbuja política se ponía turbia, él estaba en paz con sus habas y sus alcachofas, de incógnito bajo un sombrero de paja

La noticia de su fallecimiento supone otro golpe emocional para toda la corporación municipal de Huétor Vega, ya que este año también ha sufrido la pérdida del portavoz de Podemos con el que comenzó el mandato, Ernesto Girela.

El Ayuntamiento de Huétor Vega comunicó en la tarde de ayer su «profundo pesar» por el fallecimiento de Mariano Molina, con el deseo de «trasladar su solidaridad y condolencias a su familia y amigos». La alcaldesa declaró tres días de luto oficial «en señal de duelo por el triste fallecimiento de este personaje tan querido en Huétor Vega», e instó a la ciudadanía a «presentar sus respetos y mostrar sus condolencias» en la capilla ardiente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Oleada de mensajes

La oleada de mensajes de apoyo a la familia de Mariano Molina ha sido inmediata en las redes sociales. El Partido Popular de Granada dio su «más sentido pésame a los familiares, amigos y vecinos de Huétor Vega tras el fallecimiento del que ha sido un gran alcalde y un gran compañero, Mariano Molina». El PP de Huétor Vega señaló que se trata de «una persona que siempre tendrá el cariño de sus vecinos y que siempre estará en los corazones de Huétor Vega», enviando «nuestra fuerza y cariño a toda su familia, a la que manifestamos nuestras condolencias».

Por su parte, el PSOE de Huétor Vega ha manifestado que se suma «al inmenso dolor por el fallecimiento del que fue alcalde de nuestro pueblo, Mariano Molina del Paso». «Trasladamos un gran abrazo para su familia y amigos/as en unos momentos tan tristes. Tu pueblo nunca te olvidará», agregan los socialistas. A su vez, desde IU Huétor Vega han apuntado que «sentimos un inmenso dolor ante la pérdida de Mariano Molina del Paso y queremos enviar un fuerte abrazo a toda su familia». Desde el grupo municipal de Podemos Huétor Vega también han dado «nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, exalcalde de nuestro pueblo, Mariano Molina del Paso». Mandamos nuestro más sincero apoyo y ánimo a familiares y amigos. Que la tierra le sea leve», concluyen.

Molina, en el balcón del Ayuntamiento de Huétor Vega en 2015.
Molina, en el balcón del Ayuntamiento de Huétor Vega en 2015. E. T.

Entre los comunicados está el del club de fútbol local, el CD Huétor Vega: «Nos unimos al dolor por el fallecimiento de Mariano Molina del Paso, exjugador y socio de nuestro club y exalcalde de nuestro municipio. En este día tan triste queremos transmitir nuestras más profundas condolencias, y todo el cariño y afecto, a su esposa, Chari; a sus hijas, Eli y María; y al resto de familiares y amigos más cercanos. Hasta el último momento ha sido un ejemplo de compromiso, dedicación y lealtad a nuestro club y al municipio. Era un gran hombre y un amigo de nuestra entidad. Todo el club, la plantilla, cuerpo técnico, socios y, estamos seguros que toda la afición, lamentan su marcha. Hoy, el CD Huétor Vega está de luto ante la pérdida de un hombre que apoyó siempre a nuestro club y que hizo grandes cosas para nuestro municipio. Descansa en paz, Mariano. Nunca te olvidaremos».

En paralelo, Protección Civil de Huétor Vega ha publicado unas palabras de duelo: «Se nos ha ido demasiado pronto una persona excelente, a la que teníamos un tremendo aprecio y cariño por su calidad humana, su buen trato siempre a este equipo naranja y su buen hacer en nuestro municipio. Te echaremos de menos. Permanecerás siempre vivo en nuestra memoria y en nuestros corazones. Te llevas nuestra admiración y eterno agradecimiento por tu apoyo a esta agrupación. Queremos transmitir nuestro pésame a su esposa e hijas, y enviarles un afectuoso abrazo en este doloroso trance. Para lo que puedan necesitar, estamos enteramente a su servicio. Descansa en paz, Mariano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios