Borrar
El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, en su visita al IES Los Neveros.

Ver 24 fotos

El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, en su visita al IES Los Neveros. E. T.

El IES Los Neveros, 'Escuela Embajadora' del Parlamento Europeo, divulga los valores de la UE

El instituto hueteño conmemora los días de la Constitución y de los Derechos Humanos con unas jornadas temáticas

E. Tébar

Huétor Vega

Martes, 5 de diciembre 2023, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Los Neveros, que forma parte de la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, conmemora por adelantado los días de la Constitución (6 de diciembre) y de los Derechos Humanos (10 de diciembre) con una serie de actividades en torno a los pilares sobre los que se ha construido la Unión Europea: democracia y Derechos Humanos. A primera hora de esta mañana, el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, ha visitado el instituto para compartir con el alumnado sus primeros recuerdos de la Carta Magna, al tiempo que ha puesto en valor la importancia de la entidad continental, «sin ir más lejos, cuando vivimos la pandemia», ha apuntado.

El instituto de Huétor Vega organiza unas jornadas que han contado con la participación de Proderechos Humanos (con un taller para segundo de ESO), la oenegé Calor y Café (para tratar el problema migratorio), el programa 'La presidencia eres tú' (que ha servido para entender cómo funciona el Consejo Europeo y en qué ha consistido la presidencia española) y el profesor de Derecho Constitucional de la UGR Augusto Aguilar Calahorro.

Además, el alumnado de primero de Bachillerato ha acudido al salón de plenos del Ayuntamiento para simular una sesión del Parlamento Europeo, abordando temas tan relevantes como la salud mental, el agua, la Inteligencia Artificial o el turismo sostenible.

Esta mañana, diversos alumnos y alumnas han resumido con gran soltura la cronología de acontecimientos que han marcado la evolución del proyecto europeo, y han desgranado la mecánica del funcionamiento de órganos como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Consejo Europeo. También han tocado música para ensalzar estas efemérides.

«Aprovechando que los aniversarios de nuestra Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se celebran en fechas muy próximas, hemos realizado una serie de actividades con el fin de que nuestro alumnado comprenda su importancia, se implique en su defensa, y conozca, de acuerdo con los objetivos de Escuelas Embajadoras, cómo pueden participar activamente en los procesos democráticos de la Unión Europea», explican en el centro educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios