San Roque

Fiestas de Huétor: segundo 'round'

'Luz de melón', actividad familiar en el parque de La Nava./IDEAL
'Luz de melón', actividad familiar en el parque de La Nava. / IDEAL

El municipio metropolitano vive su semana grande hasta el sábado 17 de agosto, con las verbenas nocturnas en el Recinto Ferial como principal gancho para atraer visitas de la zona

E.T.Huétor Vega

Un San Roque 'encogido' pero intenso. Así han llegado las fiestas patronales de Huétor Vega, que reducen su extensión a nueve fechas (del 9 al 17 de agosto) para adecuarse al calendario. La principal novedad este año ha sido el encierro de toros hinchables en el barrio de las Casas Nuevas, en sustitución de las carreras de 'autos locos' de ediciones anteriores. Por delante quedan citas como la segunda Fiesta del Agua, en Caicena (día 14, en la plaza de la Constitución, a las 13 horas), que terminará en el nuevo 'splash park' de la plaza Abdal Malik. Los vecinos ya preparan los cubos.

El jueves 15 se celebrará la paella popular en el Parque de los Pinos (13.30 horas), en San Miguel, con su inseparable concurso de postres, previa Romería y en un ambiente amenizado con la música en vivo de Charanga Vaso Largo y McGregor. Como siempre, el festivo continuará por la tarde con el espectáculo ecuestre de las carreras de cintas a caballo en el lateral del Ferial (18.30 horas). El viernes 16 tocará el turno de la misa por el patrón local (11 horas), junto con la actuación de la agrupación Pulso y Púa en la Iglesia de la Encarnación. Y por la noche, a las nueve, la solemne procesión en honor a los patrones de Huétor Vega: San Roque y la Virgen del Rosario, con el acompañamiento de la Banda de Música.

Actuaciones

Orquesta La Tentación:
Miércoles 14 (00.30 horas). Es una de las bandas más solicitadas de toda Andalucía. En el mes de agosto actúan en 25 localidades.
Orquesta Blanco y Negro:
Jueves 15 (23 horas).
Orquesta La Profecía:
Viernes 16 (23 horas)
Orquesta Pekado:
Sábado 17 (23 horas)

Los festejos de Huétor Vega alcanzarán su jornada de cierre el sábado 17 de agosto. A mediodía tendrá lugar la octava edición del encuentro organizado por el colectivo Moteros de Huétor Vega. Con recorrido por Monachil hacia El Purche, donde se prevé una parada para luego bajar hacia el Ferial de Huétor. Habrá sorteos y ahí andará la Charanga Vaso Largo, alegrando los oídos.

Orquestas de relumbrón

Si las fiestas de Huétor Vega están entre las preferidas por visitantes de Cájar, Monachil o Granada capital, es por su fuerte apuesta por las verbenas nocturnas de relumbrón. El Ferial dispondrá de un amplio recinto de columpios, para el disfrute de los más pequeños, y casetas para las reuniones con familiares y amigos.

Por su parte, las orquestas del momento podrán el ritmo necesario para disfrutar hasta altas horas de la madrugada. El espectáculo de la Orquesta La Tentación se ha convertido en uno de los principales reclamos del público en Huétor Vega durante la traca final de San Roque. El combo actuará en el recinto ferial el miércoles 14 de agosto, tras el encendido de la portada. A su vez, desfilarán por las fiestas hueteñas las orquestas Blanco y Negro (jueves 15), La Profecía (viernes 16) y Pekado (sábado 17).