Gregorio Carballo, con la alcaldesa de Huétor Vega y la concejala de Fiestas. / DIEGO LUZ

Empieza la fiesta en Huétor Vega: «¡Viva San Roque y viva la Virgen del Rosario!»

Los festejos patronales han arrancado con el emotivo pregón de Gregorio Carballo, conocido popularmente como 'McGregor'

EDUARDO TÉBAR Huétor Vega

San Roque ha vuelto en su mejor versión. Las fiestas patronales de Huétor Vega han comenzado de manera oficial esta noche en Huerta Cercada con el pregón de Gregorio Carballo, conocido popularmente como 'McGregor'. El músico hueteño, habitual en las verbenas y todo tipo de festejos en esta zona de la cornisa sur metropolitana, ha rememorado su estrecha vinculación desde la niñez con estos días grandes en honor a San Roque y a la Virgen del Rosario.

Gregorio ha hecho todo un repaso de su vida, que es la de tantos y tantos hueteños que se identificaban con sus palabras en las butacas. Han circulado infinidad de anécdotas sustanciosas, que confesó en una entrevista en IDEAL. Por ejemplo, el tren hacia el éxito masivo que estuvo a punto de coger; su amor inmediato por la música a través de sus admirados Beatles y Miguel Ríos; sus escenarios compartidos con unos seminales 091; cuando se jugó la vida actuando a altas horas; el recorrido que siguen teniendo canciones como 'Perdóname otra vez' o 'La lluvia los mojará', que grabó a finales de los ochenta con su grupo Gota de Agua; o su aparición en 'Lluvia de estrellas', clásico televisivo de mediados de los noventa que anticipó el auge de los programas de talentos.

McGregor ha puesto la guinda cantando en vivo 'Todo a pulmón', un tema que Miguel Ríos adoptó en su repertorio para siempre y con el que Gregorio ha ofrecido, quizá, su interpretación más sentida en Huétor Vega. Y una sorpresa: el propio Miguel Ríos le ha saludado en vídeo.

Tras el pregón ha tenido lugar la elección de las 'misses' y 'míster', tanto infantiles como principales, y la actuación de la Agrupación de Pulso y Púa San Roque. Medio millar de personas se han dado cita en esta ansiada noche. Además, las carocas ya están expuestas y se pueden ver en la explanada de Huerta Cercada.

Los más extensos de Granada

Las fiestas de Huétor Vega se prolongarán hasta el 16 de agosto. El Ayuntamiento apunta que son «probablemente los más extensos de la provincia de Granada». Consulta aquí la programación completa.

El Consistorio explica que «en los días sucesivos se celebrarán multitud de actividades lúdicas y festivas repartidas por distintos puntos del municipio y enfocadas a diferentes grupos de edad».

«Los últimos cinco días, el ambiente festivo se trasladará al Recinto Ferial, en la zona alta del municipio, donde las casetas, los columpios y diversas orquestas de prestigio animarán la noche hueteña», añaden. Y aseguran que ante la previsible gran afluencia de público en los días principales, el Ayuntamiento ha diseñado «minuciosamente» el operativo de seguridad y vigilancia en el Recinto Ferial, donde se instalará un punto violeta «para ofrecer información y atención prioritaria ante cualquier incidente relacionado con la violencia hacia las mujeres».

Deseo de disfrutar

Desde el Ayuntamiento de Huétor Vega han recordado que este año las fiestas patronales recuperan la normalidad tras la suspensión en 2020 y los festejos en formato reducido el año pasado. «Después de dos años muy complicados a consecuencia de la pandemia, siento una gran ilusión porque en este 2022 por fin vamos a poder retomar con normalidad la celebración de nuestras queridas fiestas», destaca la alcaldesa, Elena Duque, que espera que sean «unos días de alegría y diversión respetando lo que nos rodea y a las personas con las que compartimos nuestro maravilloso pueblo». Duque se ha mostrado emocionada por vivir este San Roque como nueva regidora de la localidad.

Por su parte, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huétor Vega, Elisa González Pedraza, ha manifestado su deseo de que «el Recinto Ferial, las diferentes plazas del municipio y los numerosos lugares donde se celebran nuestras fiestas estallen alrededor del jolgorio y la alegría». A su vez, González Pedraza ha subrayado el diseño de la programación, «para divertirnos desde los más jóvenes hasta los más mayores, según nuestros gustos y preferencias».