Borrar
Pepe Víbora, alma de Operación Encina en Huétor Vega. DIEGO LUZ
«Sin árboles no somos nadie y de una especie no se hace un bosque»

«Sin árboles no somos nadie y de una especie no se hace un bosque»

EDUARDO TÉBAR

Huétor Vega

Lunes, 7 de junio 2021, 00:37

«Estamos liando una aquí que es la leche», confiesa Pepe Víbora, alma del colectivo Operación Encina junto con su hija Beatriz Sánchez. Lo dice mientras observa la buena evolución de los pocos madroños que han sembrado. Pero señala que también son necesarios los robles o los arbustos de cornicabras, enebros o sabinas. «De una especie no se hace un bosque. El bosque debe tener biodiversidad», asevera.

Esto no es llegar y besar el santo. Pepe calcula que Huétor Vega tendrá un bosque en el Camino de los Neveros dentro de veinte años, como mínimo. «Una cosa es que haya árboles y otra cosa es que sea un bosque. El bosque necesita la vida que hay debajo de la tierra: la vida que descompone. Se necesitan microorganismos, muchos insectos, muchos pájaros, y eso no se consigue tan rápido», detalla con su sabia serenidad.

Sin embargo hay motivos para la esperanza. «Aquí ya se van viendo cosas. Algunas de las encinas que se plantaron hace cinco años tienen ya un gran tronco. Y esto no va a parar. Esto sigue», desliza. ¿Huétor Vega es ya un referente medioambiental? «Nos interesa que lo sea para que esto se siga haciendo en más sitios, porque las vías pecuarias son de todos y están abandonadas. Necesitamos que todo el mundo se dedique a repoblar las vías pecuarias, como estamos haciendo nosotros. Que lo hagan a su manera, pero que los árboles salgan. Porque sin árboles no somos nadie», advierte.

Hace un lustro, observa Pepe Víbora, «nadie se fijaba en esto porque no se hablaba tanto de cambio climático». «Hoy se está hablando mucho. Tal vez nosotros tuvimos más visión en ese momento. Creo que esto nos va a dar fuerza. Lo que hemos hecho ahí está. Hay gente que dice que ha sembrado 8.000, 20.000 o 100.000 árboles, pero no existe ninguna foto. Y se necesita la referencia. Puedes decir que has sembrado 200.000 en Granada, pero no lo puedes verificar con ninguna foto porque no van bien o se han muerto». Por lo pronto, lo que está ocurriendo en Huétor Vega ha dado la vuelta mediática a nivel nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Sin árboles no somos nadie y de una especie no se hace un bosque»