Borrar
Ana Mochón, dejando huella el verano pasado en el Festival Flamenco de Huétor Vega. E. T.
Ana Mochón, un lujo en la intimidad en Huétor Vega

Ana Mochón, un lujo en la intimidad en Huétor Vega

La cantaora, referente del flamenco granadino actual, actúa este viernes en la peña La Parra Flamenca, a las 21.30 horas y con entrada libre

E. Tébar

Viernes, 21 de marzo 2025, 12:40

Este viernes actúa la cantaora Ana Mochón en la peña La Parra Flamenca (junto a la Plaza de la Constitución, en el barrio de Caicena). Será a partir de las 21.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El recital de Ana Mochón estará dedicado a la memoria de Miguel Ochando, recientemente fallecido. Ambos actuaron por primera vez juntos en este mismo escenario hace justo diez años. Al toque estará Luis Mariano, que ya acompañó a Mochón en el tremendo concierto que ofrecieron el verano pasado en el Festival Flamenco de Huétor Vega, donde también deslumbró el añorado Miguel Ochando.

La aparición de Ana Mochón, que será excepcional esta noche, supone un paréntesis dentro de la nutrida programación del primer 'Concurso de cante flamenco y guitarra de acompañamiento', que mantendrá ocupada a la peña de Huétor Vega hasta el verano.

Trayectoria ejemplar

En 2010, cuando Ana Mochón tenía tan solo 15 años, la cantaora granadina dio la campanada en el prestigioso Cante de las Minas alzándose con el segundo premio de mineras, y triunfando además por tarantas, malagueñas y tangos. Antes fue la participante femenina más joven de la historia del certamen murciano. La suya ya era una garganta forjada como el hierro ardiendo en las entretelas de la decana de todas las peñas: La Platería.

Mucho ha llovido desde que aquella chiquilla de 7 años aprendía a defender unos fandangos de Pepe Pinto. A los 20, el mismísimo Fosforito le felicitaba en persona por su destreza por seguirillas. Hoy, Ana Mochón ha alcanzado la treintena con un apabullante currículo académico: es licenciada en Flamencología, con grado de Cante Flamenco, y cuenta con un posgrado en Investigación y Análisis del Flamenco. De hecho, ejerce como profesora de conservatorio.

Pero aparte de la teoría está la práctica. Y Huétor Vega ha sido testigo del paulatino crecimiento de Ana Mochón en la última década, mientras ella iba actuando por toda España y parte del extranjero (Marruecos, Alemania o Francia), compartiendo cartel con artistas como Carmen Linares, Mayte Martín, Miguel Poveda, Capullo de Jerez, El Pele o Esperanza Fernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ana Mochón, un lujo en la intimidad en Huétor Vega