Los conferenciantes y los responsables de Raudive, en La Nava.

Huétor Vega responde a la llamada del misterio

Las conferencias solidarias de la asociación Raudive llenan el patio de butacas de La Nava en el arranque del ‘Noviembre mágico’

JOSÉ LUIS CARRETERO

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 20:13

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en el escenario del Centro Social La Nava de Huétor Vega la tercera edición de las conferencias solidarias ... del misterio. Un evento correspondiente al ciclo granadino ll Noviembre mágico y misterioso. En esta ocasión, un grajeado elenco de ponentes de diversas partes de España se dio cita en este evento anual, con el que la asociación Raudive, dedicada a la investigación paranormal, regala a los amantes del misterio cada noviembre. La entrada consistía en la aportación de comida no perecedera con fines solidarios.

Publicidad

El colectivo Raudive, desafiando una intensa tromba de agua que fue tónica casi general durante el sábado, inauguró en Huétor Vega este ciclo tan especial, que muchos seguidores del misterio llevaban esperando un año completo. La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Carmen López Nieto, abrió la tarde dando gracias a la asociación por el tercer año de conferencias en el municipio, remarcando el carácter solidario de estas.

A continuación, la investigadora Nani Prados, vicepresidenta de Raudive, presentó el evento junto al escritor César Requesens Moll, que inauguró el ciclo en Granada. Esta vez, un binomio de lujo abrió las conferencias: el criminólogo Gustavo Romero y el investigador Antonio Luis Moyano. Ambos expusieron en su ponencia, titulada Historia o mito. Técnicas de estudio y evaluación, una batería de cuestiones dadas por sentadas casi por todo el mundo, tales como «¿existió Sherlock Holmes?», «¿fue exorcizado Carlos ll El Hechizado?», «¿Ronald Reagan fue asesorado por una bruja?».

De manera previa, se repartieron cuestionarios para que los asistentes rellenaran y, poco a poco, fueron desmontando dichos mitos históricos de manera sorprendente y documentada. El escritor e investigador gaditano José Antonio Caravaca habló de las diversas hipótesis y contradicciones que encierra el famoso Expediente Roswell, donde, supuestamente, un objeto volante no identificado se estrelló en el desierto de Nuevo México. A estas alturas, el listón estaba ya muy alto y se había convertido en una jornada realmente mágica, con unos asistentes que disfrutaban de una surtida tarde del misterio y los enigmas históricos.

El más allá

Fue entonces cuando el conocido escritor y periodista gallego Miguel Pedrero, reportero freelance y conocido colaborador de Espacio en blanco, en RNE, y La rosa de los vientos, en Onda Cero, noqueó a los asistentes con una ponencia impecable, además de emocionante: Fantasmas de animales. Pedrero habló de las diversas manifestaciones después de la vida de las mascotas y de la cada vez más estudiada trascendencia de estos seres tan especiales. La conferencia se vertebró sobre su conocido libro Nos vemos en el cielo, que junto al escritor Carlos G. Fernández ha publicado hace pocos meses.

Publicidad

Para finalizar, intervino el heterodoxo escritor e investigador Óscar Fábrega Calahorro, andaluz de nacimiento, almeriense para más señas, amén de Apasionado de los misterios, además de un incansable buscador de la verdad y el conocimiento. Licenciado en Humanidades, amante de la filosofía y la antropología, puso la guinda con una asombrosa investigación personal sobre la cuestión universal: ¿murió Jesús en la cruz? Fábrega transportó a los asistentes a diversas partes del mundo donde se encuentran las «otras supuestas» tumbas de Jesucristo. Desde Cachemira a Japón, Óscar habló de estos sepulcros donde se venera el supuesto cuerpo de Jesucristo, además de repasar las diversas hipótesis sobre el destino del rabí nazareno.

La tarde-noche de conferencias terminó con la entrega de unos regalos y detalles a los ponentes por parte del primer teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Vega, José Manuel Prieto Alonso. Y quedó claro que el evento era «doblemente solidario», ya que la entrada consistía, como otros años, en la aportación de un kilo de comida no perecedera, destinada esta vez a la asociación Calor y Café, que realiza en Granada una labor encomiable sirviendo desayunos y meriendas en sus instalaciones a personas «sin techo», además de ofrecer otros servicios como ropero semanal, duchas y talleres, entre otros.

Publicidad

Este año, el colectivo quiere brindar también ayuda a Rescate Animal, una asociación cuyo cometido es recoger mascotas abandonadas, curarlas, rehabilitarlas y buscar adopciones.

Y el misterio de Raudive continúa en noviembre en Granada con las sesiones titulada 30 aniversario del fantasma de la Diputación, los días 25 y 26, en colaboración con Granada Secreta. Intervendrán nombres como Santiago Vázquez, Juan Enrique Gómez, Paloma Navarrete, Rafael Casares o Jesús Callejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad