Los polémicos titiriteros granadinos reaparecen en La Chistera de Monachil
La polémica compañía Títeres Desde Abajo actúa esta noche (20 horas, 5 euros para adultos y 3 euros para niños) en La Chistera (Plaza Baja, Monachil).
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:39
La polémica ocurrió en Madrid hace dos meses. El grupo teatral fue denunciado por algunos de los espectadores de una obra para niños con motivo ... del carnaval tras enseñar un cartel en el que se podía leer ?Gora Alka-ETA?. Fueron detenidos por apología del terrorismo.
Publicidad
Ahora presentan la obra ?Lo que más duele en el mundo?. La sinopsis aclara que se trata de una ?fábula popular de Costa de Marfil en la que la vaca Mariana, cansada de que su amiga la hiena Lola le tome el pelo, decide demostrarle que la mentira es lo que más duele en el mundo?. ?Para lograrlo?, explican, ?idea un plan en el que necesitará la complicidad de la mosca Eulalia, una experta en comida basura, y la inestimable colaboración del público?.
Títeres Desde Abajo vuelven así a la carretera. El sábado y el domingo repiten en la provincia de Granada, en las salas La Estupenda y El Apeadero. La próxima semana llevarán a cabo tres funciones en Almería y, la siguiente, volverán a su tierra (El Nido, El Apeadero y La Caramelería).
Visiblemente preocupados, esta vez quieren curarse en salud: ?Aunque parezca increíble, en esta gira nos vemos en la necesidad de ir acompañados de una documentalista para que todo quede reflejado y no se pueda sacar nada de contexto, una abogada para que nos asista en posibles momentos de represión, y una quiromasajista para afrontar el posible estrés que pueda provocarnos esta profesión de alto riesgo?.
La polvareda que levantó su comparecencia en la capital de España resultó letal. La concejala de Cultura cesó a los programadores que les contrataron. Y los titiriteros granadinos pasaron a disposición de la Audiencia Nacional. La AVT comenzó a urdir acciones legales contra el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Además, por si fuera poco, se destapó que uno de los dos arrestados tenía antecedentes por robo con fuerza.
Publicidad
?Entendemos que el Gobierno de España trabaje contra el paro y recupere antiguos oficios, pero ya que en las salas donde vamos hay derecho de admisión, agradeceríamos que los nuevos censores y quemadores de libros se abstengan de venir?, añaden.
Los titiriteros mandan un recado al público de la Mancomunidad: ?A todos los demás, esperamos veros en nuestras próximas representaciones. Pero, por favor, dejen a su policía interior en casa. Seguro que sin él disfrutan más de la obra?.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión