El colegio Nuestra Señora de las Angustias reivindica la igualdad con teatro colectivo
Marzo ha sido el mes de la mujer en Huétor Vega. Una temática a la que se han dedicado múltiples actividades, aunque, sin duda, una de las más pintorescas y llamativas ha sido la obra de teatro ?La peluca de Luca?. Se trata de una iniciativa, en forma de proyecto coeducativo, impulsada en el colegio Nuestra Señora de Las Angustias. ¿El objetivo? Contribuir a hacer del alumnado personas «libres y coherentes», según señaló Yolanda Márquez, tutora y coordinadora del plan de igualdad del centro. «Pretendemos generar valores de igualdad entre hombres y mujeres, respeto por la diversidad y la libertad de cada persona para elegir cómo ser, cómo sentir? Y no hemos de olvidar que el seno de la formación de estos valores es la familia. Por eso su participación e implicación ha sido fundamental en este proyecto».
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:13
?La peluca de Luca? es un cuento que pone preguntas sobre el tapete. La distinción de roles de género, la distinción del niño en ... un mundo de adultos. El protagonista de la obra cuestiona las normas que otros construyeron para él, se enfrenta a su contexto y demuestra que nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para luchar contra los «preceptos absurdos de la vida». La representación teatral sirvió para ampliar propuestas de cara al 8 de marzo, fecha grabada ya a fuego en la lucha por la igualdad. Lecturas en las aulas, proyección del cuento, charla diagonal? Un programa posible gracias a todas las personas comprometidas con la causa en el colegio hueteño. Entre ellos, Manuel Morales (director), Ana Valero (jefa de estudios) y Carmen Almansa (secretaria). También la organización de los coordinadores de los planes de igualdad, paz, biblioteca y ecoescuelas: Santiago Arquelladas, Ramón Otero y Blanca Parrilla, además de Yolanda.
Del mismo modo, estuvo presente el claustro, compuesto por Miguel Hernández, Loli León y M. Ángeles González, con la importante colaboración del AMPA (Guillermo Galarza, Susana Zarnoza y Juan Torres) y de la intensa participación de las familias (Pamen Soler, Jessica Moreno, Hanna Childs y Pilar Olmos).
«Hemos intentado romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrolle libremente», recalca Yolanda Márquez. «Solo esperamos que estos granos de arena formen una gran montaña en nuestro alumnado».
Integración
«En nuestro centro», sigue Yolanda, «como en todos los centros educativos, el plan de igualdad es de obligado cumplimiento. Pero no se trabaja de forma esporádica y aislada, sino que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar y está integrado en el currículo y en las diversas actividades que se llevan a cabo. Es más, consideramos que todos los planes y proyectos, forman un total, una globalidad. No se puede concebir un Plan de Red Escuelas Espacio de Paz al margen del de igualdad o el de biblioteca o tic, por medio de los cuales buscamos, preparamos los recursos, los damos conocer y los difundimos. De igual modo, no se concibe un centro educativo como algo cerrado y aislado, sino abierto a la comunidad escolar, a las familias, al AMPA y a las administraciones». En ese camino transita este colegio de Huétor Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión