Una hueteña en la liga italiana

En Huétor Vega también despunta el fútbol femenino. El equipo se formó como peña de amigas. Chicas de todas las edades a las que les gustaba jugar «de vez en cuando». Después de varios años, amistosos y partidos solidarios, el proyecto se resintió por las bajas de algunas jugadoras. No todas renunciaron al deporte rey: otras se marcharon a clubes federados. 

IDEAL

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:48

«Siempre hemos tenido niñas muy buenas en esto del fútbol en Huétor», comenta Roberto Molina, concejal de Juventud. Una de ellas llegó a jugar ... en la liga italiana, en la Primera División Femenina.

Publicidad

Miguel Ángel Martín se desvivió durante años por que el mundo del fútbol en Huétor Vega se viera también disfrutado por ellas. Demostró que sabía sacar el talento de las féminas y, sobre todo, trasmitir el mismo cariño y fervor con el que disipó su trayectoria deportiva. Fue un referente del fútbol provincial, apodado cariñosamente como ?El Abuelo?.

Nueva etapa

Después de su extinción, el equipo se refundó en el verano de 2015. Con ganas y partiendo de diversas jugadoras jóvenes del municipio. Ninguna supera los veinte años. Una apuesta de base y prometedora. Entrenan cada semana y el Ayuntamiento de Huétor Vega les cede el campo tres horas a la semana, así como materiales de entrenamiento y ropa para los partidos. El resto de gastos, como árbitros, fichas o sanciones, los asumen las deportistas.

«Fomentan mucho el espíritu de equipo. Se ve en su armonía y compañerismo, especialmente por parte de las mayores hacia las más jóvenes», explica Molina. Ellas son Estefanía Casas (capitana), junto con Sandra, Mari, Mónica... El futuro es suyo.

Hito para la historia

En noviembre perdieron 6-0 frente al San Antonio. El resultado era lo de menos. Estas chicas escribieron una página para la historia. Era la primera vez que un equipo femenino participaba en una liga. En esta caso, la Iberoamericana de Granada. Una competición organizada por la asociación que lleva el mismo nombre de la y que fomenta los valores del respeto entre culturas. Se trata de un campeonato amateur e interracial. Participan residentes en Granada. Muchas jugadoras procedentes de Latinoamérica, África y Asia. Una asociación que promueve la integración a través del deporte.

Publicidad

«Hoy lo que importa es el pundonor de unas chicas vecinas de nuestro pueblo que pretenden crear cantera y cultura de género en el fútbol», reflexiona Roberto Molina. «Se vislumbra un futuro prometedor», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad