El PSOE exige medidas contra la plaga de orugas en Huétor Vega
El Grupo Municipal Socialista de Huétor Vega ha presentado una moción sobre la plaga de procesionarias detectada en varios emplazamientos del pueblo.
IDEAL
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:19
?Tras las numerosas quejas vecinales que nos han llegado, hemos presentado una moción de prevención, información y medidas contra la plaga de oruga procesionaria ... que despierta a finales de febrero y es muy dañina tanto para personas como animales, ya que el simple contacto con ella provoca urticarias y sarpullidos, y en el caso de animales, serios daños en la boca y el hocico?, señala la portavoz del PSOE en el municipio, Carolina Higueras.
?Tenemos numerosas zonas en Huétor Vega en las que se pueden ver los bolsones de estas orugas colgadas de los pinos cerca de los colegios, en el Parque de La Nava, en el Parque de los Pinos o frente al Hogar del Pensionista?, apunta Higueras.
?No obstante, en estos días hemos podido comprobar como una plaga de orugas ?lagarta? muy parecidas a la procesionaria se está extendiendo por varias zonas del municipio, desde los parques anexos al Instituto Los Neveros hasta el margen derecho de Rambla de Las Chinas, en parques y jardines tanto públicos como privados. Estas orugas son menos agresivas y urticantes que la procesionaria que solo se instala en zonas con pinos. Entendemos que debe hacerse una correcta erradicación, y aplicar los tratamientos oportunos en tiempo y forma para evitar la extensión de esta plaga de oruga lagarta por nuestro municipio?, comenta la portavoz socialista de Huétor Vega.
?En prevención de una plaga de oruga ?procesionaria?, presentamos una moción en el pleno del Ayuntamiento que fue apoyada por todos los grupos políticos ya que la presencia de esta especie comporta riesgos para la salud de los niños, adultos y animales domésticos gracias a su curioso mecanismo de defensa. La oruga procesionaria está rodeada de unos pelos urticantes llamados tricomas, una especie de dardos o flechas envenenadas que recubren su cuerpo y que se dispersan y flotan en el aire cuando se sienten amenazadas, produciendo irritación en la piel, nariz y ojos?.
?Los niños y los perros son sus principales víctimas precisamente porque su color es lo que las hace atractivas a la vista de los más pequeños. Los niños, con su afán de tocar todo lo que se encuentran no ven el peligro que puede llevar manipularlas. Y los perros, curiosos por naturaleza, también son una de las grandes víctimas. Su instinto les lleva a olfatear todo lo que ven e incluso a metérselo en la boca, lo que les produce serios daños en la boca y el hocico, como la necrosis, enfermedad con la que pueden perder parte de la lengua?, advierte Carolina Higueras.
Actuaciones
Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista piden que se tomen medidas inmediatas contra la plaga de la oruga ?procesionaria? ?antes de que se convierta en un problema de salud pública?. El PSOE solicita que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo labores de prevención, a fin de evitar que en próximas campañas este tipo de plagas se extiendan con la misma facilidad como se ha propagado actualmente. Del mismo modo, el Grupo Socialista exige al Ayuntamiento que solicite los servicios de la empresa de desinsectación, desinfección y desratización que trabaja para nuestro municipio.
Asimismo, la formación de Carolina Higueras pide que Huétor Vega se ponga en contacto con la Consejería de Agricultura ?para que nos asesoren?. ?A la vista está que los tratamientos que se hayan podido realizar son insuficientes?. El PSOE también quiere que el Ayuntamiento realice una campaña de información, asesoramiento y apoyo para erradicar este problema en las parcelas que no sean competencia municipal, y que se trasladen a la ciudadanía a través de la web municipal las recomendaciones de actuación en caso de que personas o animales hayan sido atacados por esta oruga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión