El producto hueteño atrae a 3.000 visitantes
Más de 3.000 personas visitaron en el arranque de febrero las ya tradicionales ?Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas? de Huétor Vega, que celebraron en el restaurante La Estrella su edición número 23. Más de dos décadas de promoción de los productos locales en un evento de marcado carácter provincial y pionero en Granada. Una ocasión única para disfrutar del trabajo de pequeños y grandes bodegueros, así como empresarios de la alimentación y la restauración.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:19
El Ayuntamiento de Huétor Vega, en colaboración con la asociación empresarial Regamam y la Diputación de Granada, impulsa desde hace ya casi un cuarto de ... siglo unas jornadas gastronómicas dedicadas a la promoción del vino mosto, el jamón y las chacinas del pueblo. Se celebraron con éxito los días 5, 6 y 7 de febrero. Una vez más, colocando el nombre del municipio como referencia del sector.
En 2016 se ha alcanzado un récord: participaron 16 bodegas de la provincia, dos empresas de jamón y chacinas, y cuatro restaurantes del municipio de la vega granadina.Se trata del evento anual más importante en la dinamización de los bienes autóctonos de Huétor. Nombres ya conocidos para los lugareños: las bodegas de Pepe El Corzo, Rafael Arquelladas, Quilino, Márquez, Francisco Fernández, Pilongo, Anchurón, Cuatro Vientos, Jabalcón, Al Zagal, Pago de Almaráes, En Una Palabra, Rambla Huarea, Vertijana, Domino Buenavista y Chico La Pastora. También, los jamones y chacinas de Mariscal y La Pequeña Fábrica, así como los restaurantes Los Cerezos, El Guerra, El Lucero y el propio La Estrella. El lugar de celebración rota cada año entre los asociados a Regaman de entre aquellos que cuentan con capacidad para albergar, al menos, una veintena de stands y 500 personas de pie, además de amplios aparcamientos y fácil acceso.
«Estas jornadas sirven para constatar la calidad de nuestros productos; estamos en la mejor zona posible y en 2016 vamos a desarrollarnos económica y turísticamente», aseguró el diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina Ramírez. «El vino, el jamón y las chacinas son una seña de identidad del municipio. Las empresas dedicadas a la restauración y las chacinas constituyen nuestro pequeño tejido empresarial», recordó el alcalde, Mariano Molina.
Competencia
?Ramal del Lugar?, el rosado de Vicente Márquez, obtuvo el primer premio en el Concurso de Vinos de Huétor Vega. Un certamen en el que competían 26 mostos, siete blancos y seis tintos. «Hay mucha competencia. Mucha gente con muy buenos vinos. Huétor Vega destaca por la orografía de la zona. Además, tradición de hacer vino se tiene que notar. El suelo y el clima son excepcionales. Hay un contraste térmico magnífico para la uva», comentó Márquez.
También fueron galardonados José y Francisco Arquelladas. A su vez, hubo mención especial para el vino blanco de Manuel Velázquez. Para José Miguel Arquelladas, de Bodegas El Corzo, el valor de estas jornadas radica en que «vamos abriéndonos a la provincia y conocemos otros vinos de los que aprendemos cosas interesantes». Por su parte, Roberto Márquez, de la centenaria Pilongo, cree que «a los vinos granadinos nos falta marketing y que los granadinos se acostumbren a pedir vinos de Granada». Dentro del programa, el enólogo Antonio Carrillo se encargó de dirigir el VIII Concurso de los Vinos de Granada y Provincia, con sesenta muestras, entre las que triunfaron las bodegas de Cuatro Vientos, la familia Romero García, Anchurón y Jabalcón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión