Borrar

El invierno 'primaveral' provoca una plaga de oruga lagarta en Huétor Vega

Numerosas zonas de Huétor Vega se han visto afectadas por una plaga de orugas de la especie ?ocnogyna baetica?, comúnmente conocida como ?lagarta peluda?. Se trata de una larva parecida a la famosa procesionaria, pero inofensivo para las personas y animales. Desde hace semanas, el Ayuntamiento está realizando numerosas fumigaciones para intentar reducir su propagación. Ante la lógica preocupación de la ciudadanía por esta invasión de orugas, el Ayuntamiento de Huétor Vega aclara que la lagarta peluda no es perjudicial para la salud, a diferencia de la procesionaria, que sí genera una fuerte reacción alérgica. Por fortuna, es muy fácil diferenciar ambas especies ya que la oruga peligrosa siempre se desplaza en fila, como si de una procesión se tratara (de ahí su nombre), mientras que la oruga inofensiva se mueve de manera dispersa.

IDEAL

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:17

Desde el pasado mes de diciembre, las concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Externalizados, a través de la empresa de jardinería, están actuando con productos fitosanitarios y con la eliminación de los nidos de esta oruga en los solares de propiedad municipal.

En paralelo, el Ayuntamiento está requiriendo a los propietarios de solares con focos de este insecto que procedan a su fumigación inmediata, pues de esas propiedades privadas proceden buena parte de las orugas que afectan al municipio. Además, ha solicitado el asesoramiento técnico del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuyos responsables ya han informado de otros productos específicos que se pueden utilizar contra esta plaga.

La oruga lagarta peluda suele aparecer en el mes de abril, pero las inusuales temperaturas de este invierno han provocado que se adelante su eclosión, por lo que los tratamientos preventivos realizados meses atrás no han podido surtir todo su efecto.

En relación con la oruga procesionaria, cuya larva aún no ha eclosionado, el Ayuntamiento también está actuando con la eliminación de los nidos que se han detectado en algunos pinos del municipio. El tratamiento preventivo que se realizó el año pasado ha permitido que la presencia de nidos de la procesionaria sea muy inferior, una tercera parte, de la que hubo en la primavera de 2015.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a que continúe informando sobre los lugares en los que detecte la presencia de orugas. Pueden hacerlo a través de la aplicación móvil de Huétor Vega (incidencias) o dejando un mensaje en el buzón de voz de mantenimiento (teléfono 958300511).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El invierno 'primaveral' provoca una plaga de oruga lagarta en Huétor Vega

El invierno 'primaveral' provoca una plaga de oruga lagarta en Huétor Vega