El carril bici de Huétor Vega depende del ‘sí’ de la Junta
2016 comienza con esperanza para los ciclistas e Huétor Vega. La demanda de numerosos usuarios, que reclaman la puesta en marcha de un carril bici que conecte con los municipios próximos de la zona sur del área metropolitana, se acerca a un final feliz. Y más desde que el pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad la iniciativa de Izquierda Unida para sentar las bases para la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta. El embrión de la apuesta por los pedales se remonta a finales de 2012, cuando la Junta planteó el plan para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. La ruptura de Susana Díaz con el partido de Diego Valderas dejó en el aire la fase final de un eje configurado por Atarfe, Vegas del Genil, Cúllar, Vega, Churriana, Armilla y Menacha, y que debía rematar el tramo de Armilla, Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega. Un total de 115,4 kilómetros, al sumarse a los 45,5 kilómetros existentes.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:11
Así, Huétor Vega queda en posición de solicitar a la Delegación de Fomento de la Junta en Granada la elaboración de un convenio de colaboración ... y ejecución del plan. Un convenio en el que participarían todos los entes administrativos de la provincia.
IU de Huétor Vega pide que todos los grupos representados en el Ayuntamiento tengan «voz» y participen en el proceso. Con esta medida, a las actuaciones ya efectuadas en los ejes Pinos Puente-Atarfe-Albolote- Maracena, la conexión de Peligros con la capital, y la vía ciclista paralela al Genil que conecta Granada con Cenes de la Vega, se pretende sumar la conexión del sur del área metropolitana: Armilla-Ogíjares-La Zubia-Huétor Vega, uniendo también a la zona sur de Granada mediante varios conectores que alcancen a Otura, población con la que todavía no se ha firmado ningún convenio.
Desde el serrallo plaza
Los presupuestos de Huétor Vega para el presente ejercicio prevén una partida para la culminación del carril bici. Según su impulsor, Chus Fernández, portavoz del grupo municipal de IU, el primer tramo comenzaría en la rotonda del Serrallo Plaza y llegaría hasta cruce del río Monachil. Este último segmento, el más rural, conlleva una complicación: modelar el río con un gran dique. Una obra que encarecería el proyecto. «Es rentable porque está presupuestado», insiste Fernández.
Las reacciones de los usuarios de bicicleta de Huétor Vega han sido positivas de manera casi unánime. Son numerosos los aficionados a este deporte que ven con buenos ojos la posibilidad de establecer rutas con poblaciones cercanas. También abundan los hueteños que tienen por costumbre el transporte hacia su punto de trabajo a través de este medio. Y destaca la figura, cada vez más incipiente, de los padres que optan por recoger a sus hijos a la salida de los centros escolares en bicicleta, correspondientemente equipados con silla trasera, reflectantes y casco.
Del mismo modo, existe un núcleo de ciclistas que cuestionan la construcción del carril bici porque prefieren conducir a velocidades mayores e implantados en la misma carretera por la que circulan coches y motos. Estos últimos se amparan en un modelo de civismo vial que funciona en otras ciudades del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión