Huétor Vega debate la reapertura de Radio Contadero
Los cinco partidos que componen la corporación municipal de Huétor Vega debaten la reapertura de Radio Contadero, que dejó de emitir el 31 de diciembre de 2012. La decisión sobre la que se votará en pleno depende del informe técnico de intervención, aún pendiente.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:26
La proposición de la reapertura de la emisora, una de las más emblemáticas de las locales de Granada, está ya firmada e impulsada por Ahora ... Sí Podemos y Ciudadanos, que incluían esta medida en sus programas electorales, al igual que PSOE e IU.
Publicidad
El folio contempla la intención de ?restablecer el servicio de emisora municipal denominada Radio Contadero en las mismas condiciones que las otorgadas en la concepción definitiva de 3 de diciembre de 1996 y la renovación de 26 de febrero de 2008 de la Junta de Andalucía?.
En el pleno de esta mañana, sin embargo, Ciudadanos ha condicionado su apoyo a la nueva etapa de Contadero a la ?sostenibilidad? de la misma, ?priorizando las partidas para las demandas sociales más básicas de Huétor Vega?. Tanto IU como Ahora Sí Podemos defienden la idea de que la radio, entendida como servicio público, no debe regirse con criterios de negocio privado. Por su parte, el PSOE ha añadido su voluntad de ampliar la actividad de la emisora como centro formativo para comunicadores.
Nacida en 1988, Radio Contadero fue, junto con Radio Armilla, la decana de las emisoras municipales de emisión legalizada de Granada y, a su vez, escuela y cantera de numerosos profesionales de la radiodifusión granadina actual.
Su cierre, aprobado gracias a los votos en mayoría absoluta del PP el 17 de diciembre de 2012, se atribuyeron ?elevado coste del mantenimiento de la emisora?. En un momento en el que el equipo de gobierno de Mariano Molina trataba de paliar la deuda que encontró al tomar las riendas del Ayuntamiento en 2011. En el momento del cierre de Contadero, 700.000 euros.
Publicidad
Sin anunciantes
Se achacaron entonces diversas causas que conducían a la desaparición de Radio Contadero, ubicada desde 2002 en el edificio Huerta Cercada. En esencia, la carga económica de su funcionamiento, incluso habiendo reducido su personal al mínimo. También la ausencia de anunciantes, la escasez de oyentes (cada vez menor debido a la reducción de su arco de frecuencia y a la competencia en la era de los poscasts) y, en conjunto, su baja influencia en el pueblo. Contadero tenía un coste de 100.000 euros al año y sus ingresos por publicidad apenas superaban 1.000 euros anuales en 2011.
En su momento, la noticia del cierre provocó diversas reacciones entre seguidores y colaboradores que, aún hoy, mantienen un grupo en Facebook dedicado a la emisora. Porque, eso sí, Radio Contadero contó a lo largo de su historia con programas bandera de las ondas granadinas. Desde 2004, gracias a la posibilidad de emitir de manera paralela a través de la red, algunos de sus espacios lograron consagrarse más allá de las fronteras de la provincia de Granada y de Andalucía.
Publicidad
Con motivo del cierre de Radio Contadero, Juan Jesús García escribió en las páginas de IDEAL que ?aunque hubo espacios destinados a todo tipo de contenido (cine, misterio, ciencia, literatura), ha sido la música donde va a dejar un hueco insustituible, ya que no hay alternativa a nivel local con semejante actitud y dedicación. Y si la dispersión de sus espacios por la parrilla jugaba a la contra en la consolidación de una audiencia estable (aunque había programas con una parroquia muy fiel), la posibilidad de recuperar en diferido espacios emitidos en horarios imposibles gracias a los archivos de Internet multiplicó el interés por sus emisiones?.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión