Cabalgata de Huétor Vega: fiesta multicolor a pesar del frío y de la lluvia
Lluvia de caramelos, de balones? Y de agua. La súbita bajada de las temperaturas provocó la primera gran nevada del invierno en la sierra el 5 de enero. Por fin: Huétor Vega lucía ya una estampa navideña. De verdad. De las de postal.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:04
«Es que sin nieve esto no es lo mismo», murmuraba Alejandro Luque, padre contagiado de ilusión que cargaba con su pequeño vástago a los ... hombros. Frío, sí, mucho. Un frío que se echaba de menos. Y la lluvia, que hizo acto de presencia en el tramo final, cuando el aluvión de pelotas protagonizó una escena más típica de ?La guerra de las galaxias? en la explanada de Huerta Cercada. Los Reyes Magos acabaron chorreando. A los hueteños no les importó. «¡No sin mi balón!», exclamaba Mariana Arquelladas, de trece años. Calada pero feliz.
Publicidad
Nueve carrozas. Cerca setecientos balones. 1.200 kilos de caramelos. Y otros tantos cientos de vecinos que siguieron el cortejo. Un recorrido que partió desde la plaza de Mundo Nuevo, siguió por las calles Sierra Nevada y Ermita; continuó por la avenida La Libertad y afrontó el segundo tramo por Ingeniero Santa Cruz, Camino de Los Neveros, avenida de Los Colorados hasta calle Granada y Huerta Cercada. La previsión meteorológica obligó a aligerar el ritmo: fue una cabalgata exprés.
Este año, Sus majestades de Oriente estuvieron encarnadas por hueteños insignes y queridos. Paco López (Melchor), dramaturgo y responsable de la Escuela Municipal de Teatro. Álvaro Molina (Gaspar), claro desató pasiones: no todos los días se transforma en rey mago todo un campeón de España de motociclismo, seis veces vencedor de un europeo de velocidad y el mejor en un mundial de resistencia. Ahora, Álvaro es asesor de pilotos y equipos. También lo gozó de lo lindo Helio Fernández (Baltasar), responsable del ?Helios?, el café-bar de la avenida de Los Almendros que desde hace ya más de dos décadas reúne a una piña de futboleros frente al televisor, ya sea domingo o miércoles de Champions.
Las carrozas atravesaron las calles de Huétor Vega. Las antiguas y las nuevas. Todos los barrios vibraron con el frenesí del ritual. Padres o hijos: daba igual. Nadie renunció a la posibilidad de reventar los bolsillos de caramelos. Y así se combatía lo helado de la temperatura. Con el trajín de la caza del dulce. De los brazos en alza al rastreo de lo acera en cuclillas. Una de las carrozas era la protagonizada por la Rondalla San Roque, uno de los primeros colectivos formados en el pueblo, hace un cuarto de siglo. Pilar Gómez y los suyos animaron el ambiente, como en sus habituales viajes faranduleros. Esos en los que pasean el nombre de Huétor Vega por el mundo, bajo la batuta de Antonio José Mota.
Carrozas
En otra, la asociación de danza Mis Flamenkitas, dirigida por Ana Velázquez. Así como el colectivo La Corría o la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el ímpetu de su flamante presidenta, María del Carmen Ruiz, ayudada por Marcos Muros. Del mismo modo, Huétor Vega Gráfico lució estética egipcia, con espectaculares luces y evocaciones a Cleopatra, de la mano de Carolina Higueras y ayudantes como Alejandro García.
Publicidad
Y por supuesto, entregada a la causa estuvo la Comisión de Fiestas, coordinada por la concejala Elisa González Pedraza. El alcalde, Mariano Molina, conducía uno de los vehículos de carga. Mención aparte para los rostros de Protección Civil, que velaron por la seguridad del evento, que transcurrió sin incidencias. Niños entre 7 y 17 años, elegidos por sorteo, disfrutaron de un paseo que no olvidarán.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión