El niño que cayó de un tercero en Huétor Vega se recupera en su casa
La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo para saber de primera mano por qué un menor de cinco años se precipitó desde el balcón de su vivienda en una tercera planta, en la plaza de la Iglesia de Huétor Vega, el pasado lunes 23 de noviembre.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:18
El servicio de Menores de la administración autonómica no tenía ningún expediente previo sobre este menor. El pequeño estuvo dos días ingresado en la Unidad ... de Cuidados Intensivos, estable dentro de la gravedad, con un grave traumatismo costal, aunque no sufrió lesiones neurológicas. Ya está en su casa.
La noticia ha causado perplejidad en el pueblo. Los padres, comerciantes naturales de China, tienen una buena relación con el vecindario. Quienes les conocen, hablan bien de la familia y del cuidado de su hijo. «Un niño travieso. Pero un niño como cualquiera, bien vestido y bien tratado», comentan en una cafetería de la plaza.
La noticia creó un fuerte pesar entre los vecinos de la zona, situada entre la avenida de Andalucía y la céntrica calle Real. La plaza de la Iglesia es un epicentro hostelero en el municipio y uno de los lugares más transitados del pueblo. Una vecina comentó a IDEAL que «fueron los setos y las ramas de los árboles los que amortiguaron la caída y evitaron la tragedia». En efecto, en cualquier otro punto de Huétor Vega, el suceso hubiese resultado letal.
Sin embargo, todo el mundo se formula la misma pregunta: «¿Qué hace un niño de cinco años solo, sin el control de su padre o de su madre?». Según las distintas versiones recogidas a pie de calle, todo apunta a que los padres del menor no estaban en la casa cuando el pequeño cayó por el balcón.
Antecedentes
El padre del accidentado fue identificado por los agentes actuantes en este suceso aunque no fue detenido. Lo curioso es que este dramático episodio no es el primero que sufre este niño de cinco años. El pasado mes de enero, una patrulla de la Guardia Civil se lo encontró por las calles de Huétor Vega deambulando en plena madrugada. Iba con zapatillas y con un simple pijama, pese al frío que hacía esa noche. Los agentes lo recogieron de la calle, comunicaron el hecho a la Fiscalía de Menores e imputaron al padre por un presunto delito de abandono familiar, en este caso de un menor. La suerte también se puso del lado del pequeño aquella fría madrugada del pasado mes de enero. De nuevo, hay gente próxima al domicilio que apunta que el padre salió un rato para acompañar a la madre en una gestión y que el niño se escapó.
Menores de la Junta de Andalucía quiere saber qué ocurrió el lunes por la tarde con este menor y el motivo de que el niño estuviera solo en su vivienda, como al parecer dijeron los vecinos que se encontraba. La investigación podría concluir con la adopción de algún tipo de medida de protección hacia el menor.
Fue el mismo padre quien llevó al niño al centro de salud de Huétor Vega el pasado lunes por la tarde, donde recibió la primera atención, y de allí lo evacuaron a un hospital de la capital de forma urgente. El padre fue identificado por los agentes, aunque no fue detenido.
"Ese chaval no está abandonado"
El tercer piso del edificio desde el que se precipitó el niño, en la plaza de La Iglesia, haciendo esquina con la avenida de Andalucía, tiene un tejado enfilado: un efecto tobogán para cualquier persona que llegue hasta allí. ¿Imprudencia de los padres? «Ha sido un desgraciado accidente. Ese niño no está abandonado en absoluto, que aquí nos conocemos todos», afirma a este periódico Pilar, otra vecina. En la plaza, ciudadana próxima a la familia asegura tajante que «con quien tiene que estar ese niño es con su madre y con su padre. Su madre no se ha separado de él desde lo ocurrido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión