Raudive aborda los ‘tabúes de la muerte’ en Huétor Vega
Por segundo año consecutivo, el colectivo Raudive volvió a traer el mundo de los enigmas a Huétor Vega en lo que ya son sus segundas conferencias en el municipio. Haciendo gala de su lema, ?El misterio al alcance de todos?, en esta ocasión, como telón de fondo, se trataron los enigmas de la crónica negra.
JOSÉ LUIS CARRETERO
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:44
Raudive, afincado en Huétor Vega y especializado en la divulgación de la cultura del misterio, organizó un encuentro solidario en el Centro Social la Nava ... con entrada gratuita, con un kilo de comida no perecedera.
Publicidad
Los ponentes en esta ocasión fueron Juan Rada, exdirector del semanario ?El Caso?, que expuso la conferencia ?Delatados por el más allá?; el escritor y periodista granadino César Requesens, que explicó la historia de Bernardo Sánchez Bascuñana, «el queridísimo verdugo del Albaicín»; y el periodista de investigación David Sentinella, que habló de tabúes de la muerte. Los asistentes que se dieron cita el pasado 28 de noviembre pudieron disfrutar de una jornada que se extendió hasta cuatro horas que hicieron las delicias de los amantes de ambos mundos: la crónica negra y el misterio más puro.
El presidente de Raudive, José Luis Carretero, y la vicepresidenta, Mari Carmen Prados, recalcaron que la jornada era el colofón final del ciclo ?Noviembre mágico y misterioso?, que durante cinco fines de semana consecutivos han ofrecido en la capital granadina una batería de eventos «sin precedentes», dedicados a la visión de la muerte desde el prisma del paganismo y las culturas milenarias hasta nuestros días. Junto a la asociación Granada Mágica, Raudive prepara además rutas especiales por la más desconocida y misteriosa Granada.
Canibalismo
Arrancó David Sentinella, conocido por capitanear el programa ?La escóbula dela brújula?. El periodista trató con profundidad, y acompañado de un surtido muy completo de material gráfico, temas tan controvertidos como el canibalismo en las sociedades antiguas y en nuestros días, el miedo a ser enterrados vivos y las experiencias traumáticas cercanas a la muerte. Dejó al público hueteño anclado en sus asientos.
A continuación, César Requesens se centró en la figura de uno de los últimos verdugos españoles, Bernardo Sánchez Bascuñana, que residió en el Albaicín y que era un personaje entre sobrio y entrañable, muy conocido por los granadinos de aquel barrio y de la ciudad. Puso diversos fragmentos del documental ?Queridísimos verdugos?, obra destacada del cineasta Basilio Martín Patino que trata sobre un casi olvidado congreso de estos «administradores de la ley» que se dieron cita en la Granada de los años setenta. Los fragmentos de esta película eran de singular valor social e histórico, pues la pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975.
Publicidad
Terminó la jornada con el broche de oro de Juan Rada, lleno de memorias de ?El Caso?, que contó las historias más desconocidas del rotativo y la época a la que perteneció. El periódico que retrataba la España más profunda y negra también tuvo un hueco entre sus páginas para los fenómenos desconocidos, tales como el caso de la mano cortada o el titulado ?Delatados por el más allá?, donde, a través de una sesión de tabla ouija, se descubre un asesinato. También relató cómo más de una percepción sensorial ha podido ayudar a la policía a descubrir algún que otro crimen.
Los ponentes contestaron a las preguntas de los asistentes y, para finalizar el acto, se dio entrega por parte de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega, Elisa González Pedra, de unos recuerdos de la jornada y unas botellas de vino ?Quilino?, conocido bodeguero del pueblo.
Publicidad
Referencia para divulgadores
El colectivo Raudive ha conseguido en dos años que Huétor Vega sea un lugar de referencia, donde se han reunido varios grupos de investigación y organizadores de congresos ya habituales de la zona, además de escritores, directores y divulgadores de programas de radio y podcasts muy conocidos en los parámetros del misterio. Los alimentos no perecederos que se recaudaron a la entrada fueron destinados a Cáritas Parroquiales de Huétor Vega, como el año anterior. El fondo solidario es seña de identidad de Raudive.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión