Tumban la propuesta de IU de bajar las dietas de los políticos en Huétor Vega
Pasada la medianoche, a la salida del último pleno ordinario, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Chus Fernández, criticó indignado que no saliera adelante su propuesta de bajar de manera leve las dietas de los políticos del municipio. Una iniciativa que, según los cálculos realizados por Izquierda Unida, supondría el ahorro de 20.000 euros ?para invertirlo en planes de empleo y ayudas al comercio local?. Esta semana se dio en Huétor Vega la circunstancia de que un político proponga una bajada de sus emolumentos, algo poco frecuente. Según el planteamiento del concejal de IU, de los 140 euros que cobra cada concejal por su participación en sesiones plenarias o de juntas de gobierno local, pasarían a percibir 100. A su vez, los 70 euros por comisiones informativas y especiales de cuentas, se quedarían en 50. ¿La finalidad? ?Invertir el dinero que se ahorraría con esta medida en la partida de actividades para el fomento del empleo?. Según explica Fernández, ?pretendemos aumentar la partida dedicada a planes de empleo 3.000 euros, y también crear una partida nueva dedicada a ayudas al comercio local, dotada con el resto de remanente?.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:47
Esta medida de IU recibió los votos en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y Ahora Sí Podemos. Fue tumbada por ... los otros cuatro partidos con representación en la corporación.
Publicidad
Los concejales de la corporación municipal de Huétor Vega cobran 140 euros por pleno. El portavoz de cada uno de los cinco partidos con representación cobra 70 euros por cada comisión informativa, así como otros 70 por comisión especial de cuentas. En Huétor Vega, tanto PP como Ciudadanos cobran 140 euros por la celebración de cada Junta de Gobierno. En este último apartado cabe reseñar que Ciudadanos, la fuerza con representación menos votada en las elecciones municipales (330 votos), forma parte de la Junta de Gobierno porque, según palabras del alcalde, Mariano Molina, ?son ellos quienes están permitiendo la gobernabilidad de Huétor Vega?.
Chus Fernández lamentó en la sesión plenaria que ?es muy fácil hablar del dinero de los demás, pero parece que la cosa cambia cuando hablamos del bolsillo propio?. ?Los primeros que tenemos que dar ejemplo y apretarnos el cinturón somos nosotros?, dijo el edil de IU. ?Me sorprende la falta de conciencia del resto de grupos sobre el sufrimiento que están padeciendo muchas familias con miembros parados de larga duración?, reflexiona Fernández, que sugiere que medidas como las propuestas por IU ?podrían ayudar a paliar el drama de algunos vecinos, y es nuestra responsabilidad como dirigentes públicos buscar soluciones a las alarmantes cifras de paro de nuestra provincia?.
?Populismo? En la réplica, el concejal de Ciudadanos, Joaquín López-Sidro, tachó la iniciativa de ?populismo? y alegó que ?la política implica quitar muchas horas a nuestro trabajo?. ?Solo faltaría que tuviésemos que pagar por venir a los plenos?, contestó. Chus Fernández rebatió que ?populismo es salir en una foto anunciando una bajada de impuestos que luego son tres euros?.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Higueras, calificó de ?lamentable? la propuesta de IU. ?Para presentar aquí nuestras propuestas trabajamos toda la semana?, añadió Higueras. El portavoz de Ahora Sí Podemos, Pedro J. Collado, no se pronunció sobre la propuesta de IU, pero argumentó, en referencia al coste de la celebración de plenos municipales en horario de tarde-noche, ?que se apliquen la rebaja de sueldo los cuatro concejales liberados del PP, que ganan más que el resto?. El alcalde, Mariano Molina, sostuvo que el salario de esos concejales ?no es nada desorbitado, y además están a disposición de Huétor Vega las 24 horas del día?.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión