Los hueteños donan 600 kilos de alimentos para el Sahara
La alarma saltó a finales de octubre. Un llamamiento urgente de la Asociación Granadina de Amistad con la RASD movilizó a los colegios de Huétor Vega para ayudar a los campamentos de refugiados saharauis afectados por las recientes inundaciones.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:38
Dicho y hecho. Un tráiler salió hace unos días desde Granada con las donaciones. Las familias hueteñas han aportado más de 600 kilos de alimentos ... no perecederos y abundante ropa.
Publicidad
«Las familias de Huétor Vega, como siempre, han dado el do de pecho. Conocen la problemática del pueblo saharaui y están sensibilizadas, igual que el Ayuntamiento», comenta Gracia Fernández Fernández, promotora de la iniciativa, vecina del municipio y expresidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, para la que sigue trabajando como vocal.
Los gimnasios de los centros escolares Virgen de las Angustias y Mariana Pineda se han convertido del 10 al 18 de noviembre en los almacenes solidarios de las familias de Huétor Vega. Las intensas lluvias y las fuertes tormentas de arena han dejado a miles de familias con lo puesto. Han destrozado unas 12.000 viviendas de adobe y decenas de escuelas y hospitales en las cinco provincias de los asentamientos saharauis de Tinduf, al suroeste de Argelia. Los pueblos más afectados son Dajla y Anserd. Una catástrofe que ha agravando la precaria y difícil situación en la que subsiste este pueblo desde que abandonaron el Sáhara Occidental. Para paliar las pérdidas, la Asociación Granadina de Amistad con la RASD lanzó una campaña de emergencia. El primer camión, con 15.000 kilos de comida, salió de Granada hacia Tinduf en noviembre, aunque está previsto enviar otros cuatro desde el resto de Andalucía.
La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen que portan DNI y pasaporte español y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la Hammada argelina tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975. La respuesta de Huétor Vega ha demostrado la capacidad solidaria de los centros educativos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión