El Mariana Pineda y el Virgen de las Angustias, volcados con el Sahara
Del 10 al 18 de noviembre, se podrán donar alimentos no perecederos en los colegios Virgen de las Angustias y Mariana Pineda de Huétor Vega. Es un llamamiento urgente de la Asociación Granadina de Amistad con la RASD para los campamentos de refugiados saharauis afectados por las recientes inundaciones. Saldrá un tráiler desde Granada con las donaciones.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:17
Las intensas lluvias y las fuertes tormentas de arena han dejado a miles de familias con lo puesto. Han destrozado unas 12.000 viviendas de ... adobe y decenas de escuelas y hospitales en las cinco provincias de los asentamientos saharauis de Tinduf, al suroeste de Argelia. Los pueblos más afectados son Dajla y Anserd. Una catástrofe que ha agravando la precaria y difícil situación en la que subsiste este pueblo desde que abandonaron el Sáhara Occidental. Para paliar las pérdidas la Asociación Granadina de Amistad con la RASD ha lanzado una campaña de emergencia. La rápida respuesta de la sociedad contrasta con la falta de apoyo de gobiernos y administraciones. El primer camión, con 15.000 kilos de comida, saldrá de Granada hacia Tinduf en noviembre, aunque está previsto enviar otros cuatro trailers del resto de Andalucía.
Tragedia La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen que portan DNI y pasaporte español y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la Hammada argelina tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975.
Desde el pasado 17 de octubre están viendo cómo las lluvias abundantes y persistentes causan inundaciones que han derribado, hasta ahora, la friolera cifra de 3.000 hogares familiares formados por jaimas y frágiles cuartos construidos a base de adobe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión