24 años en la biblioteca de Huétor Vega... toda una vida

La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la información y la investigación ha marcado el rumbo de la modernización de la biblioteca hueteña.

SILVIA MARTÍN MELERO

Miércoles, 20 de abril 2016, 06:59

La andadura comenzó con el fondo fundacional que proporcionaba la Junta de Andalucía: colecciones metidas en distintas cajas que había que ordenar, seleccionar, registrar y ... catalogar para constituir una colección bibliográfica y formar una biblioteca pública al servicio de todo tipo de usuarios.

Publicidad

Usuarios diferentes por muchas razones: formación académica, educación, edad, preferencias en la lectura, preferencias musicales y cinematográficas? Pero lo que más me gusta es la satisfacción del usuario. Es muy gratificante que los mayores expresen su agradecimiento por el servicio prestado o su satisfacción por la lectura de una determinada obra de la biblioteca. Con la aplicación de las nuevas tecnologías, hacia el año 2005, con la aplicación de Internet en las bibliotecas, la gestión de la misma dio un giro de ochenta grados. La implantación del sistema de gestión bibliotecaria Absys agilizó nuestras tareas diarias y garantizó calidad y seguridad de nuestros servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos que ofertamos.

La biblioteca es hoy una realidad viva, en constante cambio. Por ello, hay que reciclarse y ofrecer servicios y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros usuarios y encuentren un espacio donde poder encontrarse a gusto en contacto con la información, la cultura, la investigación y el ocio. Uno de nuestros inconvenientes ha sido la falta de espacio. Obviamente, se realiza cada cinco años el inventario, donde localizamos colecciones que, por quedarse obsoletas, en desuso, o por deterioro, se dan de baja. Se realiza la operación del expurgo para dar entrada a otras colecciones de actualidad.

El triunfo de nuestra biblioteca es fruto de una colección bien organizada, de calidad, adaptada a las necesidades informativas de nuestros usuarios. También se debe a que les informamos de que pueden acceder de forma virtual a nuestros servicios y ellos mismos pueden visualizar su política de préstamos, hacer las renovaciones y devoluciones, consultar nuestro catálogo o el de otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, así como el préstamo de libros electrónicos sin necesidad de presentarse físicamente. Es decir, por vía telemática nuestros usuarios deben proporcionar al personal de la biblioteca una contraseña y una dirección de correo para poder gestionar estas tareas desde casa.

La biblioteca cuenta con un horario amplio que pueden consultar en nuestra página web, así como nuestras novedades, actividades y proyectos de lectura con los más jóvenes. Huétor Vega dispone de una biblioteca de titularidad local, financiada por el Ayuntamiento. Está claro que cuando se cuenta con recursos personales y económicos suficientes, se puede garantizar un buen servicio para satisfacer a nuestros usuarios, contar con una partida presupuestaria y ofrecer novedades literarias al alcance de todos los gustos.

Publicidad

Recursos

Hay clubes de lectura, escuchamos música, aprendemos a buscar información de forma interactiva. Contamos cuentos, realizamos estrategias de animación a la lectura. Así, pues, la biblioteca es un lugar de encuentro con la información actualizada, y se puede consultar en formato de papel o digital, ya que la biblioteca ofrece recursos electrónicos para consultar bien bases de datos, revistas de carácter general o especializadas en línea, o para estar informado día a día de actividades, acontecimientos de nuestro entorno y fuera del mismo.

En los próximos meses se realizaran actividades como la celebración del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre, donde presentaremos dos proyectos de lectura infantil para Primaria de ambos colegios huteños; la visita guiada en noviembre de los estudiantes de 1º de la ESO del Instituto Los Neveros de la localidad; y exposiciones bibliográficas de las novedades adquiridas en otoño-invierno. En enero empezaremos a preparar las actividades de primavera.

Publicidad

El éxito de nuestra biblioteca radica en que está ubicada en un lugar precioso, como es el Carmen de San Rafael, espacio ajardinado que pertenecía a una familia adinerada, los Rodríguez Acosta, que en su día donaron este espacio al Ayuntamiento para tal fin y, cómo no, para la organización, actualización y dinamización de nuestra colecciones.

La Biblioteca está abierta al público por las mañanas de 8 a 15 horas y por las tardes de 16 a 21 horas, de lunes a viernes, excepto los viernes por la tarde, que se cierra a las 20 horas, y los sábados por la mañana de 9 a 14 horas. Agradezco a compañeros de trabajo, en especial a la sección informática, su paciencia y esfuerzo en la automatización de la misma. Y a todas las autoridades políticas de aquellos primeros años de gestión de la biblioteca, así como a los que están gobernando en la actualidad, su esfuerzo y confianza por creer en nuestra labor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad