Fiesta de la Vendimia: la tradición del vino de Huétor
Era la primera vez que Huétor Vega celebra la Fiesta de la Vendimia. Y no cabe duda de que le aguardan muchas y prometedoras ediciones a esta iniciativa, en vista de la sorprendente afluencia de público que se dio cita en la explanada del Centro Enológico del municipio. Una manera alegre y didáctica de encarar el otoño.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:22
Porque donde hay vino hay alegría. Pero, en este caso, también aprendizaje. Huétor Vega, el pueblo del mosto y de sabrosas cosechas de tirada exclusiva, ... tiene mucho que decir sobre la larga tradición del caldo en esta tierra.
La jornada ?sábado con el tiempo a favor? comenzó temprano, a las nueve de la mañana, a través de una ruta de la vendimia en el edificio Huerta Cercada. El museo del Centro Enológico mantuvo sus puertas abiertas a los asistentes durante todo el día, ofreciendo pases por grupos, que gozaron de la oportunidad de degustar los vinos locales y de experimentar el pisado de uva, como en los viejos tiempos. Un ritual, el de machacar el fruto con los pies y extraer el líquido con la prensa, que contemplaron los vecinos congregados en la explanada. Alguno, como Antonio Fernández, alma del barrio de San Miguel, sigue produciendo mosto en sus ratos libres, en Pecho Vélez, mediante este ancestral procedimiento.
Con este evento, el Ayuntamiento pretende reforzar el destacado papel que el cultivo del vino tiene en el municipio. El concejal promotor de esta fiesta, Mariano Girela, ha puesto de relieve la histórica tradición vitivinícola de Huétor Vega, municipio en el que está documentada la existencia de viñedos en tiempo de los musulmanes y que fue creciendo a lo largo del tiempo. «Ya en el siglo XVIII, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, este era el cultivo más importante en nuestro pueblo», asegura el concejal hueteño, responsable a su vez del tinto blanco y rosado de Quilino.
Voló rápido el maridaje de arroz meloso acompañado del blanco de Manuel Velázquez Molina o el delicioso vino joven ?Ramal del Lugar? de la Bodega Márquez, representada por Vicente Márquez, músico que aprovechó para presentar el último disco de su banda, Ambulancia Irlandesa, cuya portada y título, ?Envero?, dejan constancia del fuerte vínculo de la uva en la música mestiza de estos hueteños.
Tradición
Y es que el vino en Huétor Vega mantiene su esencia gracias a los biznietos de los productores de antaño. Es el caso de Adolfo Hitos Arquelladas, que deslumbró con el tempranillo y la barrica de solera de Hoya Vélez. O José Miguel Arquelladas, que toma el relevo de Pepe ?El Corzo?.
No faltaron miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Huétor Vega como Susana Megías Molina, Roberto Molina Álvarez, Elisa González Pedraza, José Manuel Prieto, Mary Carmen Servilia López Nieto, Carolina Higueras Moyano, Alejandro García Ruiz, Chus Fernández, Mónica Moreno o Pedro J. Collado.
Mariano Molina, alcalde de Huétor Vega, señaló que esta nueva iniciativa supone el complemento ideal a las Jornadas del Vino que se celebran desde hace más de veinte años en el municipio. «Con la Fiesta de la Vendimia vamos a abarcar el ciclo completo de la producción de este preciado caldo de nuestro pueblo», aseguró satisfecho el primer edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión