Fiestas de San Miguel: arte a raudales en el barrio de Huétor Vega
Cuentan los veteranos de San Miguel, ese barrio de la zona alta de Huétor Vega que linda con Monachil, que hubo un tiempo en el que las fiestas patronales duraban una semana. Ahora, la jarana se queda en un fin de semana. Pero bien aprovechado. Todo empezó con juegos y merienda popular en la tarde del viernes en la plaza de San Miguel Bajo. Y siguió por la noche, en el restaurante Monte Vélez, con las actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza y el Grupo de Baile Flamenco, comandado para la ocasión por su monitora, Ana Velázquez.
E.TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:22
El festejo continúa este sábado, como procede, con una misa en la ermita en honor al patrón y la posterior procesión con la imagen por ... las calles del pueblo. No faltó a ninguna de las citas el alma máter del barrio, Antonio Fernández, presidente de la Comisión de Fiestas y, como dicen los lugareños, «el alcalde del barrio».
Publicidad
El nombre de Antonio Fernández Ramírez no les dirá mucho, pero todo el mundo en Huétor Vega sabe quién es ?El Colorín?. «Aquí todos nos conocemos por lo motes», explicaba. La suya, sin duda, es una historia de amor al pueblo y dedicación a las raíces que le unen al pasado más espartano y entrañable de este municipio. «Nací en Monachil, pero mi padre y mis abuelos eran de la Cuesta de las Cabras. Toda la familia vivía aquí y disfrutábamos de esa unión aunque no hubiese ni agua para beber o cocinar. Teníamos que ir a la fuente de La Juana con los cántaros. Las calles de la Cuesta de las Cabras eran de tierra. Por ellas subía el ganado. Había parras y almendros», recordaba. Eran, claro, otros tiempos.
Por la multitudinaria cena en el Monte Vélez se pudo ver al alcalde, Mariano Molina del Paso, acompañado del propio Antonio Fernández y de los concejales Susana Megías Molina, Roberto Molina Álvarez o Elisa González Pedraza. En otra mesa, el grupo del PSOE casi al completo, con Carolina Higueras Moyano, Alejandro García Ruiz o Nestor Iglesias Ruiz.
Simpatizantes
Residentes en San Miguel como Manuel Girela, Antonio García, Fernando Estévez o Marisol San Fernando se mostraron encantados con el arte a raudales que desprendieron sobre el escenario los más pequeños. Y es que entre cosechas de mosto, vistas al barranco y el Parque de los Pinos, la tranquila vida del barrio se ve teñida de cierta creatividad.
San Miguel es el núcleo, junto al de Corteses, que ha logrado mantener hasta hoy su grado de pureza. Además posee y goza de una belleza paisajística de lo más envidiable hacia la Sierra, con el valle de Las Huertas y el río Monachil, que divide el valle en dos mitades diferenciadas y desiguales en cuanto al sol y la sombra. Fruto de esta unión surgió el proyecto de construir la ermita, erigida a su titular, el arcángel San Miguel. Con el esfuerzo económico y práctico de sus vecinos y simpatizantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión