Huétor Vega estrena el Hogar del Pensionista tras 20 años de deliberaciones

El Hogar del Pensionista de Huétor Vega ha culminado en septiembre la última fase de sus obras, que se han prolongado durante todo el verano. La transformación del edificio que acogía el antiguo consultorio médico en la avenida de Los Almendros es ya visible. La reformada construcción para mayores contará con salas de baile, lectura, biblioteca, usos múltiples, así como estancias para talleres y aseos para minusválidos. La inversión del Ayuntamiento de Huétor Vega ha sido de 60.467 euros. El proyecto responde a una lejana reivindicación, ideada hace dos décadas. Además, se sitúa en la zona más transitada por vecinos de avanzada edad en el pueblo. A un paso del centro de salud y de la calle Cañadilla, núcleo comercial del pueblo. Al festejo de la presentación en sociedad, el pasado 3 de septiembre, acudió Francisco Delgado Muñoz, primer impulsor de la iniciativa en 1996. La lucha persistió después con el empuje de los miembros de la Asociación de Mayores, que han visto al fin el Hogar del Pensionista hecho realidad.

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:27

El actual presidente de la asociación, José García, recordó el camino recorrido en el acto de inauguración, amenizado con música en vivo, baile tradicional del pueblo y aperitivo en una noche en la que la manga corta ya resulta escasa en Huétor Vega. No faltaron a la cita los representantes de los partidos políticos que conforman la corporación municipal en el recién estrenado mandato.

Publicidad

«Es un día importante para todos los mayores de nuestro pueblo porque, después de varios años, al fin tenemos un espacio amplio para albergar actividades de todo tipo, siempre relacionadas con las necesidades de un colectivo tan amplio como los mayores», explicó José García.

El abanico de actividades será amplio. El Hogar del Pensionista de Huétor Vega acogerá partidas de parchís, ajedrez, dominó y sorteos de lotería. Será receptivo a los bailes y sesiones de gimnasia. La Escuela de Tenis de Mesa cederá material para jugar el ping-pong. Del mismo modo, dispondrá de cintas andadoras y bicicleta estática. «Para los menos gimnastas habrá una sala de lectura con libros, periódicos y ordenadores para realizar consultas en Internet», señala el presidente de la Asociación de Mayores. «Nada de esto sería posible sin la colaboración y asistencia de los hueteños», apostilla José García. Una vez más, queda patente la solidaridad y el compromiso colectivo de la gente del pueblo.

Así las cosas, el Hogar del Pensionista de Huétor Vega será, presumiblemente, un hito que mejorará de manera notable de vida del abultado grupo de la población que merodeaba por la avenida de Los Almendros en los últimos años, como a la espera de que esto ocurriera.

Otra etapa

«Para la historia de la asociación también comienza una prometedora etapa. No caemos en el conformismo», reflexiona García. El local estará abierto para todos los mayores de Huétor Vega, con independencia de que sean socios o no de la asociación. «A nadie se le negará la entrada».

Publicidad

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, subraya la larga singladura del Hogar del Pensionista, materializado a pesar de los años de crisis. «Muchas de las personas que empezaron la lucha por ver convertido en realidad este Hogar del Pensionista ya no se encuentran entre nosotros. Esta andadura no empezó hace una legislatura ni dos. Francisco Delgado lo promovió cuando volvió de Alemania y se puso a trabajar por los emigrantes retornados».

Los rostros iluminados de los abuelos y bisabuelos acompañados de sus nietos y bisnietos hueteños evidenciaron que sí, que a este edificio le aguardan momentos bellos.

El Hogar del Pensionista se pensó en diversas ubicaciones: en el actual centro de salud, en el patio de petanca de La Nava? Izquierda Unida propuso en el viejo consultorio médico. El equipo de gobierno preparó una maqueta en 2006. La idea iba cambiando con los años y las coyunturas. Finalmente, el Ayuntamiento se sentó con la Asociación de Mayores para diseñarlo. «Para empezar es un hogar del pensionista perfecto. Si un día se queda pequeño se podrá ampliar hacia atrás», matiza el alcalde.

Publicidad

Las obras, prolongadas en el verano, han gozado del beneplácito de los hueteños consultados por este periódico. Una abrumadora mayoría valora de manera positiva que el edificio de la avenida de Los Almendros se convierta en el epicentro del tiempo de los vecinos de tercera edad, entretenidos desde ya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad