«Los grupos políticos de Huétor Vega coincidimos en los ejes del programa»
Agricultor, licenciado en Derecho y alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso inicia ahora su tercer mandato al frente del municipio. Esta vez, el PP gobernará sin mayoría absoluta. Horas antes de su investidura, firmó un acuerdo de regeneración democrática con el concejal de Ciudadanos, la fuerza menos votada de las presentes en la nueva Corporación, pero pieza clave para sacar adelante propuestas en los próximos cuatro años.
E.TÉBAR
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:38
Las elecciones municipales, a las que concurrieron ocho partidos por primera vez en el pueblo, resultaron tan agitadas como, a buen seguro, será la etapa ... que Molina y su equipo comienzan este verano.
¿Exhausto?
Lo cierto es que no recordaba un principio de mandato tan ajetreado. No me refiero a gente que viene a ver al alcalde para buscar trabajo. Me refiero a reuniones políticas. Cuando no es con el de Ahora Sí es con el de Izquierda Unida o el representante de Ciudadanos. O empresas que vienen a ofertar sus servicios. Estamos viviendo unos días frenéticos.
El PP llegó a las elecciones después de sanear la deuda municipal y tras acometer el mayor plan asfáltico de Huétor Vega. ¿Cómo explican la caída en las urnas?
Este resultado no entraba ni entre las peores posibilidades que podía esperar. Pero si analizamos la situación que se ha producido en toda España, no sorprende tanto. Estas municipales han sido las menos locales desde que estoy en política. Hemos tenido menos participación que en las elecciones andaluzas. Y para nosotros fue un éxito sacar 1.800 votos en las andaluzas. No creemos que haya sido por culpa de la gestión. Por culpa de la gestión podríamos haber perdido uno o dos concejales. La gente le ha dado un toque muy fuerte al presidente del Gobierno, muy quemado por las medidas económicas. Ese varapalo se ha hecho extensivo a los representantes municipales.
La oposición le acusa de haber creado un gobierno bipartito encubierto con Ciudadanos.
Si hubiésemos hecho un pacto, por ejemplo, los plenos no serían por las tardes, porque ocasionan un gasto en personal que en el PP no estamos dispuestos a soportar. El día de la investidura, cada cual se votó a sí mismo. A mí no me votó Ciudadanos ni ningún otro grupo. Gobernamos en minoría. Podemos llegar a acuerdos sobre temas puntuales. Como las Comisiones Informativas, que pactamos con el PSOE. El concejal de Ahora Sí me pidió entrar para tener representación en el programa de ?Ciudad 21? y saqué a uno de los míos para satisfacer su petición. Eso no significa que el PP tenga ningún pacto con Ahora Sí. Evidentemente, con Ciudadanos tenemos más afinidad política que con Ahora Sí o IU.
Pero el concejal de Ciudadanos, Joaquín López-Sidro, ha entrado en la Junta de Gobierno. ¿Por qué?
Él me pidió formar parte para llegar a acuerdo sobre aspectos programáticos puntuales. No quiere gobernar, pero sí que quiere controlar desde la Junta de Gobierno los acuerdos a los que podamos llegar. Eso no ha sido así con los demás grupos porque ninguno se ha dirigido a nosotros para llegar a acuerdos. Quien está permitiendo la gobernabilidad es Ciudadanos.
¿Es cierto que los concejales a dedicación parcial trabajarán a jornada completa?
Antes teníamos dos concejales con media liberación que trabajaban la jornada completa. Una liberación son 50.000 euros, mientras que media liberación son 23.000 euros, menos de la mitad de una liberación entera. Lo que van a hacer es trabajar por las mañanas y, cuando haga falta, por las tardes. Si no están dados de alta a jornada completa y les ocurre un incidente laboral por la tarde, el seguro del Ayuntamiento no les cubre. Es una dedicación completa, pero cobrando la mitad.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos que tiene sobre la mesa?
Lo más cercano ahora es terminar el Hogar del Pensionista y el parking en la calle Tesorillo, que será una inversión fuerte en una zona comercial de Huétor Vega en la que prácticamente no hay aparcamiento. Digo inversión fuerte para las pocas plazas que hay (30 o 35), porque serán unos 140.000 euros. El objetivo es dinamizar la zona. Otro proyecto grande del programa es la creación de un teatro polivalente. Nos sentaremos con los cuatro partidos de la oposición para buscar la ubicación y la forma de financiación. También nos urge llegar a una modificación de créditos, ya que las partidas de la concejalía de Mantenimiento (antes llamada Obras y Servicios) están agotadas debido a que hay mucha gente trabajando. Los presupuestos se hacen más o menos como en el año anterior, pero a lo largo de los meses se producen modificaciones. Si se aprueban los planes de la Junta de Andalucía, sumados a los nuestros de exclusión social, la cantidad de material que se necesita es muy superior.
¿Cómo contempla los planes de empleo?
Nos gustaría contar con bolsas para peones, operarios de mantenimiento, auxiliares de administración y técnicos. Pero tampoco queremos crear falsas expectativas en la gente. Cuando entren 35 o 40 personas a través de los planes de la Junta, desde intervención no nos permiten contratar a más personas. Sería una bolsa de trabajo ficticia, porque no se podría utilizar. Nuestro plan contra la exclusión social tiene como prioridad dar empleo a los hueteños más necesitados.
¿Hay consenso sobre las grandes necesidades de Huétor Vega?
Si miramos los programas electorales de todos los grupos, veremos que coincidimos en las cuestiones más importantes. La dificultad puede llegar a la hora de encontrar la fórmula de cómo llevarlo a cabo y cómo priorizar. El PP de Huétor Vega, desde que estoy al frente, se ha caracterizado por el talante para el diálogo. Lo demostré en el anterior mandato. Teníamos doce concejales y nos reuníamos con los portavoces cada quince días para adelantar los temas. El problema es que en esas reuniones no había secretaria. Muchas veces adelantaba temas que ni mis concejales sabían. Luego salía y me encontraba con ataques y aspectos totalmente tergiversados en Facebook. En el momento actual, me resulta más fácil consensuar con Ciudadanos porque nuestros programas se parecen. Por ejemplo, en la bajada de impuestos que hemos acordado. Ningún otro partido contemplaba una bajada de impuestos.
EL FUTURO
Siempre se ha espetado que en los pueblos gobiernan las personas. En Huétor Vega, municipio cada vez más moldeado como ciudad dormitorio, ¿votan al PP o votan a Mariano? «Percibo que los vecinos votan a los equipos. Se fijan en los ocho o diez primeros nombres de la lista. En estas últimas elecciones, sin embargo, han pesado mucho las siglas». Molina no se sabe con certeza si este será su último mandato como alcalde. «No lo tengo decidido. Quizá si consigo cumplir con dos proyectos básicos: el nuevo campo de fútbol (cerca del pabellón deportivo) y el teatro municipal. Si lo logro, es posible que no me vuelva a presentar. Si no, puede ser que sí. Va a depender mucho de cómo vaya esta legislatura. Hay un desgaste lógico que va con el puesto. Cuando van a buscarte a tu casa a las cuatro de la tarde en verano para ayudar a encontrar trabajo al nieto de un vecino».
Usted dijo antes de las elecciones que no pactaría para gobernar.
Dije que no quería pactar para así tener el control económico del Ayuntamiento y que nadie gaste sin control alguno. Ahora mismo no hay pacto: gobernamos en minoría. Carolina Higueras, del PSOE, dijo que respetaría la victoria del PP en las urnas y luego trató de conformar un gobierno de coalición de izquierda hasta el último día porque le marcaron ese camino. Todos podemos decir una cosa y hacer otra debido a un cambio de punto de vista. Con nosotros no se ha dado el caso. Es más, si el partido tratara de imponer algo que perjudica a mi pueblo, me iría.
¿Va a mantener la línea de contención del gasto? Sí, vamos a continuar porque eso nos permite hacer cosas para Huétor. Detalles como las luces de las fiestas. Antes había que pagar un alquiler. El Ayuntamiento está saneado gracias a esta austeridad. Eso nos permite bajar los impuestos en 2016 y mantener una partida de inversiones. Quedan muchas cosas por hacer. Todavía viene gente a recordarme algunas calles que aún no están asfaltadas. Habrá que acometer un nuevo plan asfáltico.
¿Se sienten más observados con cuatro partidos en la oposición?
No, porque siempre hemos sido muy transparentes. Todo lo que hacemos es legal, con informes favorables de los técnicos. No teníamos ese miedo antes ni lo vamos a tener ahora porque haya más grupos.
¿Qué le comentan en la calle?
Me he encontrado con gente muy sorprendida y con mucho apoyo.
Es usted un hombre de campo. ¿Qué le ha enseñado la tierra? Mucha humildad. No me da vergüenza decir que cojo ?papas?. Los de campo tenemos la manía de ahorrar por si llegan años malos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión