El festival de cortos de Huétor Vega abre fronteras

El Festival Joven de Cortometrajes de Huétor Vega ha celebrado este fin de semana en el Carmen de San Rafael su décima edición. El certamen se consagra así como referente cinematográfico de calidad en los veranos de la vega granadina. Esta vez, ampliando su proyección internacional con la presencia de trabajos llegados de Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca.

E.TÉBAR

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:15

Organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento y con el apoyo económico de la Diputación de Granada, el primer premio del festival hueteño (dotado ... con 1.000 euros) fue para ?Listen?, corto dirigido por el cineasta finlandés de origen iraní Hamy Ramezan en colaboración con su colega Rungano Nyoni, realizador muy activo en Zambia. La cinta, que previamente había llamado la atención en Cannes, aborda con tensión la impotencia de una mujer inmigrante y víctima de malos tratos de su marido en una comisaría de Copenhague, donde la traductora cambia por completo su testimonio. Ramezan y Nyoni recibieron también la mención especial a la mejor dirección y el mejor guion. ?Listen?, además, fue la mejor fotografía.

Publicidad

El segundo premio (400 euros) fue para ?Whale valley?, producción compartida entre Dinamarca e Islandia destaca a su vez en el festival de Cannes. Un retrato crudo e impactante de la relación entre dos hermanos que viven con sus padres en un fiordo inhóspito. Los asistentes quedaron cautivados con la interpretación del joven protagonista, Ágúst Örn B. Wigum, que se llevó también la mención especial al mejor actor y lanzó un saludo a Huétor Vega a través de la pantalla.

Por su parte, el premio del público, que tuvo la oportunidad de votar después del visionado de los ocho cortometrajes participantes en la final, recayó en la divertida ?Mi primer beso?, del barcelonés Albert Manich. En clave de comedia, el corto más largo (18 minutos) arrancó unas cuantas carcajadas gracias, en gran medida, a las peripecias del niño protagonista, Marc Betriu, en su rocambolesca exploración de las pasiones de los mayores.

Cerveza local artesanal

A su vez, gustaron mucho los filmes ?Con la boca cerrada?, obra de final de grado de Anna Farré en ESCAC (su protagonista, Greta Fernández, se alzó con la mención especial a la mejor actriz) y la surrealista ?In passing?, del estadounidense Alan Miller, que cuenta la historia de amor de un hombre y una mujer que caen desde un rascacielos. En cuanto a la música, triunfaron los sonidos fronterizos de ?westerm? creados por Javier Gimeno '10 miles to Bisbee?, de Oriol Rigata. Tampoco pasaron desapercibidas la crítica audaz al sector financiero de ?Don Miguel?, dirigida por Kote Camacho, y la no menos vitriólica ?i-D?, de Daniel Andrés Pedrosa, sobre la loca sociedad del progreso.

Como broche, el Festival Joven de Cortometrajes de Huétor Vega sopló las velas con cerveza artesanal de la Mancomunidad, elaborada de manera íntegra en Monachil: Puchero Cervega. El marco bellísimo del Carmen de San Rafael y el agradecido ?fresquito? de la sierra ayudaron a festejar la gala, presentada por el locutor Moisés García Chacón, y brindar por un festival del que ya se habla en todos los continentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad