Antonio Carvajal, protagonista de la velada poética de Cruz de Piedra

Una velada entrañable. Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012, fue el invitado de honor de la noche poético-musical que organiza cada año el Grupo Cultural Cruz de Piedra en el Carmen de San Rafael de Huétor Vega para recibir el verano.

E.TÉBAR

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:03

Antonio Carvajal (Albolote, 1943), es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Perteneciente a la denominada Generación del ... 70, cuenta en su haber con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid y Francisco de Quevedo de Poesía. Actualmente, está considerado como uno de los grandes nombres de la actual poesía española contemporánea y autor de una caudalosa obra poética en la que destacan obras como ?Tigres en el jardín? (1968), ?Serenata y navaja? (1973), ?Después que me miraste? (1984), ?Los pasos evocados? (2004) y ?Pequeña patria huida? (2011).

Publicidad

Ahora jubilado, contemplando la vida con la brisa marina de Motril, Carvajal revivió los días en los que fue un vecino más de Huétor Vega. De hecho, la concejala Mary Carmen Servilia López Nieto le regaló un escudo del pueblo. «No es necesario pasarse una vida en las aulas para apreciar y gozar la literatura», dijo el gran profesor de métrica de las letras españolas. «Si es que Antonio es un portento con los números y el ritmo», coreaban los amigos reunidos en los jardines hueteños.

Por supuesto, no faltaron los versos, casi todos autobiográficos, del clan de Cruz de Piedra. Leyeron Rafael Giménez Callejas, Juan Martín, Miguel González Martos, Antonio Reyes, María Isabel Pimentel, Juan de Dios Villanueva y la coordinadora del asunto, Amalia de Toca. Además, sonaron los arpegios de la guitarra española de Ángel Alonso ?una suerte de Narciso Yepes al hilo de los poemas derramados en el atril? y el violín melancólico de la joven Adriana Zarzuela.

«La polla»

Carvajal, en cambio, empezó recordando a Pedro Soto de Rojas: el inventor del tópico literario de Granada. Y así, cómodamente conectado con Lope de Vega y Luis de Góngora por la vía del culteranismo, el premio nacional revisitó crímenes militares, madrugones por la plaza del Carmen y hasta los vaivenes etimológicos de «la polla».

Son las mismas válvulas emocionales que han motivado la actividad de la asociación Cruz de Piedra en el último cuarto de siglo. A este grupo literario y cultural fundado Ángel Zamarano pronto se unieron los primeros socios: Jesús Saavedra, Lupe Molina, Luis Melgalejo, Antonio Muñoz, Lourdes Hernández, Amalia de Toca? El colectivo se agrandó con rapidez. Las tertulias comenzaron en distintos lugares hasta llegar al Salón Parroquial de Huétor Vega, donde desarrollaron su actividad durante los primeros años. Y las nuevas generaciones siguen llamando a la puerta. «Es un momento ideal para fomentar en la gente joven esta hermosa afición: la cultura y la vida», matiza sonriente Amalia de Toca, con el mismo brío del primer día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad