Paco Martín (CCD): "Huétor Vega necesita consensuar un plan de desarrollo"
Entre las novedades que presenta el mapa electoral de Huétor Vega en las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que concurrirán ocho partidos, llama la atención la candidatura de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). Un grupo que, al margen de los recientes fenómenos de la política española, recoge la herencia de la cartografía de Adolfo Suárez.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:42
La apuesta de centro reformista en Huétor Vega está liderada por Paco Martín, consultor de administraciones públicas afincado en el municipio desde hace once años. ? ... Como cualquier hueteño tengo mis problemas y especialmente esperanzas y ganas de trabajar por mi pueblo?, comenta el candidato a la alcaldía.
Su bagaje profesional, cercano a la inversión pública, le otorga una visión firme sobre sus propósitos políticos. ?Mi trabajo como director del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales me ha permitido trabajar en planes de desarrollo y estudios socioeconómicos en casi un centenar de municipios. Por tanto, he estado muy cerca de la política y, especialmente, de la gestión de los ayuntamientos. Conozco muchas cosas que se han hecho bien y, lamentablemente, otras muchas que se hacen mal, así como sus consecuencias. Huétor Vega no puede dejar pasar más oportunidades y resignarse a ser un pueblo dormitorio?, explica Martín.
En la lista de CCD aparece, según el candidato, ?gente normal, pero activa en el tejido social de Huétor Vega, comprometida con causas nobles como las plataformas antidesahucios, peñas deportivas o asociaciones culturales. Conocemos y nos conocen en Huétor Vega?, recalca.
Ciudadanos de Centro Democrático es el nombre que tomó el partido en 2010, recogiendo la antorcha de la rama del CDS de Suárez que no aceptó la integración en el Partido Popular. ¿Sus principios? Consenso, diálogo, honradez, trabajo y la elegancia entendida como respeto político al adversario. En definitiva, el talante que cinceló el propio Adolfo Suárez, el espejo en el que se miran los miembros de CCD. ?Son los valores que hemos practicado siempre y los que consiguieron que España sea una democracia?, añade Paco Martín.
El cambio
¿Y cuál es el cambio que necesita Huétor Vega? Paco Martín evita el discurso cortoplacista. ?Este municipio requiere un proyecto de futuro, de cinco a diez años, mediante un plan estratégico de desarrollo consensuado y posible. Muchas oportunidades se van dejando pasar y, aunque somos un municipio importante poblacionalmente hablando, no jugamos ningún papel relevante en esta gran ciudad que es el área metropolitana de Granada, con más de 600.000 habitantes. El cambio, por tanto, consiste en tener sana ambición y no caer en la desidia y el conformismo, como hasta ahora. En Huétor Vega, con casi 12.000 habitantes empadronados, no hay bachillerato o formación profesional en el instituto?.
Según el candidato de CCD, ?Huétor Vega no ha evolucionado; simplemente ha crecido urbanísticamente. Tenemos más casas y más vecinos, pero los mismos servicios deficientes, las mismas dotaciones culturales o deportivas obsoletas. Y así todo. No tenemos Casa de la Juventud, alojamientos empresariales para emprendedores y a lo que llamamos Centro de Mayores es una habitación de unos 30 metros cuadrados sin ningún equipamiento?.
Paco Martín quiere convertir el Ayuntamiento en un instrumento de desarrollo económico y social. ?El Ayuntamiento es la única gran estructura con medios personales, dotacionales, económicos y fuerza legal para liderar un nuevo tiempo, dando la palabra y la acción a la ciudadanía?.
Economía local
Con respecto al impulso de la economía local, Martín apuesta por ?valorizar las producciones agrarias que son buenas y singulares; ayudar al sector comercio y servicios a gestionar mejor y operar en circuitos cortos, mejorando y personalizando su oferta como única manera de competir con grandes superficies cercanas; y también apostando por la hostelería local, que goza de buena imagen exterior y que podemos promocionar con actividades culturales, deportivas, de promoción de productos o fiestas que atraigan gente a nuestros hoteles, restaurantes y bares?. Además, y muy especialmente?, subraya el candidato de CCD, ?el impulso de la economía pasa por crear suelo, dotaciones empresariales y apostar de forma decidida por los emprendedores que ofrezcan sus productos y servicios desde Huétor Vega?.
Paco Martín niega que hayamos salido de la crisis. Y lamenta el panorama de las nuevas generaciones. ?Con los jóvenes formados que tenemos, podríamos ser el gran país de servicios profesionales y empresariales de Iberoamérica y norte de África. En cambio, todo ese trabajo de los jóvenes, ese esfuerzo de las familias, lo exportamos gratis a otros países de Europa, o se desperdicia en trabajos mal pagados y de baja cualificación?.
En cuanto a las expectativas electorales en Huétor Vega, Paco Martín vuelve al ejemplo de Suárez. ?Por muy buenos que seamos en CCD, juntos, con otros partidos, tendremos más fuerza. En la época de gobiernos de centro con el presidente Adolfo Suárez era normal que partidos minoritarios tuvieran responsabilidades en concejalías, sin necesidad de bloques gobierno Local-oposición. Eso son cosas del reparto de poder PP-PSOE. Y ya lo hemos padecido bastante?.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión