«Los abuelos les explican a sus nietos con mi libro cómo se vivía en el pueblo»

 

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:37

Francisco de Paula Pérez-Rejón Sola, cronista oficial del municipio, acaba de publicar el segundo volumen de ?Historia de Huétor Vega?, continuación del trabajo que ... vio la luz hace ya casi una década. Otro inmenso libro en el que desmenuza los orígenes del pueblo a lo largo de más de 300 páginas. Con tapa dura y prólogo del profesor de la UGR Jerónimo Vida Manzano.

Publicidad

«La historia del pueblo la escriben sus vecinos», comenta el autor, que rompe en esta obra con el tópico de que Huétor Vega se simplifica en mera ciudad dormitorio. Don Francisco ha llevado a cabo una labor titánica de documentación. Pero sin perder el horizonte de la calle. Porque, ¿qué es un pueblo sin su gente? Por eso se trata de un volumen participativo. Con nombres, rostros y libertad. «Le he pedido a los vecinos que escriban, que aporten temas a su gusto», confiesa. Hay capítulos que recorren todos los alcaldes que han gobernado el municipio, así como los distintos presupuestos públicos. Por supuesto, existen lagunas: «No todo el archivo estaba organizado».

Hueteño «de pura cepa», Francisco de Paula Pérez-Rejón Sola fue uno de esos españoles que emigró a Alemania en 1962. En el país germano pasó tres años dejándose el lomo para ganar dinero. Con solo diez años empezó a trabajar en la imprenta de los Agustinos, en Monachil. Tras su periplo europeo, entró como tipógrafo en el Ayuntamiento de Huétor Vega. También probó el oficio de policía, «pero aquello a mí no me gustaba», relata este contador de historias. Al final, halló el puesto que le ha permitido desarrollar estos libros: auxiliar administrativo en el consistorio. «Toda la vida municipal pasaba delante de mis ojos».

Don Francisco pensó que toda esa montaña de datos, de realidad, constituía un material suculento para armar lo que podría ser la historia nunca antes contada de Huétor Vega. El pueblo en el que nació en el año 790 Abd-al-Malik Ibn Habid, ?hueteño universal?, el hombre más sabio de la península en su momento.

Para familias

«Yo era muy inquieto. Me leía los archivos y tomaba apuntes aunque no me enterara de nada», recuerda. Ahora, el autor recoge de lo sembrado. «Cuando paseo por las calles de Húetor, los vecinos me dicen: ?¡Paco! Tu libro es el único que me he leído de cabo a rabo en toda mi vida?. Y tiene su lógica. Los hueteños están encantados con las fotos. Le he dado importancia a los documentos gráficos. Pero, sin duda, la mayor satisfacción son esas familias que utilizan este libro para enseñarles a sus nietos cómo vivían sus abuelos».

Publicidad

Paco, que representa a esa generación de hueteños que emigraron a Alemania tras la posguerra, evita los recuerdos terribles. «No trato la Guerra Civil porque no me gusta escribir sobre cosas tristes», admite. ?Historia de Huétor Vega. II parte? está editado con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio. Una necesaria mirada al pasado para entender el presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad