Huétor Vega, beneficiario estratégico de la GR-3211
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:25
La carretera GR-3211, de flamante acceso a La Zubia, tiene una importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares. ... Discurre desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395) y soporta una elevada intensidad de tráfico, alrededor de unos 20.000 vehículos diarios, de los que aproximadamente un 10% son vehículos pesados.
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, han inaugurado la nueva carretera que da acceso a La Zubia, solventando una demanda histórica de los vecinos del municipio y de todo el Área Metropolitana.
El proyecto, que ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha tenido un presupuesto total de 5,9 millones de euros, incluyendo expropiaciones. De ellos, 2,5 millones proceden de Fondos Feder, medio millón lo ha aportado el Ayuntamiento de La Zubia, y el montante restante, unos 2,9 millones de euros, la Diputación Provincial.
El objeto de los trabajos ha consistido en mejorar los continuos problemas de tráfico que soporta diariamente la carretera de acceso a La Zubia. Para ello se ha realizado una ampliación de la plataforma existente con dos calzadas separadas con mediana de hormigón, de dos carriles cada una. El carril exterior se reservará al transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO) como son motocicletas, vehículos mixtos adaptables o turismos con dos o más personas, o una en caso de ostentar la señal V-15 referente a conductores con alguna discapacidad física.
La calzada derecha contará además con un carril bici de dos metros de anchura con el que ?fomentamos el deporte?, ha indicado el presidente, y una acera de un metro lo que contribuirá a disfrutar de este privilegiado entorno.
Río Monachil
En el diseño de la remodelación de la carretera se ha tenido en cuenta la presencia de numerosos elementos de patrimonio catalogados, situados junto a la carretera, entre los que destacan el antiguo puente sobre el Río Monachil, el Cortijo del Cobertizo o la Casa de la Marquesa. Se solventaron también las vicisitudes que surgieron con la aparición de restos de enterramientos musulmanes en los márgenes de la vía y que supusieron la paralización de las obras por la Junta de Andalucía.
Un momento decisivo para sacar adelante este proyecto se produjo en junio de 2013 cuando el pleno de la Diputación de Granada aprobó la aceptación de la titularidad de la carretera de La Zubia. Con esta modificación jurídica se desbloqueaba el proyecto de arreglo de esta vía que fue asumido por la institución provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión