'El Centenillo' ofrece flamenco, pop y canción lírica para ayudar a dos niños enfermos

La causa era la más noble y Huétor Vega se volcó. Los cinco euros que costaba la entrada para ver ?Sognare and friends? iban destinados a financiar el tratamiento médico de Miguel Ángel y David, dos hermanos granadinos de 7 y 11 años enfermos de epilepsia generalizada criptogénica. La iniciativa corría a cargo de un artista que ya se puede considerar hueteño adoptivo, el cantaor flamenco Iván ?El Centenillo?. Aunque esta vez optó por sorprender al público: poco cante jondo y mucho desparpajo inesperado sobre el escenario del Centro Social La Nava. Abrió boca la compañía de baile de Susana Pérez, Swagguies, que resultó un huracán de movimiento, elasticidad y alegría. El patio de butacas, boquiabierto. Un aperitivo que contrastó con la solemnidad de la puesta en escena de ?El Centenillo? y sus secuaces. Desfilaron Víctor Segovia y Rafael Lara, a los que se unen Alba Tortosa y Juan Foreigner, y el pianista Salvador Fajardo Villalba. Desde el instante en el que comenzó a sonar el ?Hallelujah? de Leonard Cohen. Una versión híbrida entre las ya conocidas de Jeff Buckley y Rufus Wainwright, pero aderezada por la inspiración imposible del tenor Andrea Bocelli.

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:13

«¿Esto qué es? ¿La reconversión granadina de Los Tres Tenores e Il Divo? ¿Flamenco, lírico y pop?», murmuraban algunos espectadores atónitos. La faceta camaleónica ... de ?El Centenillo?, maestro de ceremonias, choca con su insultante juventud. Es una de las promesas incipientes que más está centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter extrovertido, se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en las que destaca el dominio de la técnica y el compás. Un estudioso de lo de antes, pero conociendo lo de ahora.

Publicidad

Iván ?El Centenillo? ha actuado en peñas flamencas, teatros, tablaos, auditorios, así como en giras por España, Francia, Marruecos o Italia. Del mismo modo, ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, La Macanita, Remedios Amaya, Pastora Soler, Saida Charaf y prácticamente todos los cantaores y tocaores granadinos. El pasado mes de noviembre paseó el nombre de su tierra por Suiza con Eva Manzano.

Agradecidos

«Quiero dar las gracias a todos los artistas que participaron en el concierto solidario ?Sognare and friends?, a todas las firmas y amigos colaboradores, y al público generoso que abarrotó el teatro de Huetor Vega, cedido por su Ayuntamiento. Fue una noche muy bonita y de emociones, aunque también de responsabilidad por llevar a cabo la organización del evento, y de la que siempre guardaré un especial recuerdo», confesaba ?El Centenillo? horas después.

Lo importante: se trató de un paso más para ayudar a los pequeños Miguel Ángel y David, a los que llegaron los acordes y fragancias del clásico ?Granada?.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad