Huétor Vega homenajea a tres mujeres ejemplares del deporte local

 

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:28

Mujeres y deportistas en Huétor Vega. No lo tuvieron fácil y la sociedad pocas veces se acuerda de ellas. El Centro Social La Nava albergó ... la antesala del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Publicidad

Un homenaje a tres hueteñas que han abanderado el éxito deportivo y el valor del esfuerzo: la jugadora de voleibol Belén Cabrera Cobos, la atleta Carmen Jessyka Musso Buendía y la palista Celia García Jiménez.

Organizado por la concejalía de Igualdad, el Consejo Local de Igualdad y con la colaboración de la Diputación de Granada, el evento resultó profundamente emotivo. Nada de discursos postizos: las deportistas rememoraron la dureza del camino recorrido al borde de la lágrima. «Mis padres son mi gran apoyo en los momentos buenos y también en los malos», confesó Belén Cabrera Cobos (la más joven: 19 años), que se inició en las Escuelas Deportivas Municipales de Huétor Vega en la tierna infancia. Esta campeona de Andalucía de vóley playa sub-21 compagina su carrera con los estudios en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Por su parte, Carmen Jessyka Musso Buendía, que recibió su distinción de manos de Victoria Molina, coordinadora de Igualdad de la Diputación de Granada, ofreció toda una lección de vida. En la actualidad maestra e investigadora, Musso fue atleta de alto rendimiento durante la década pasada. Internacional con la Selección Española sub-23 y campeona de Andalucía en los 400 metros vallas, Jessyka advirtió a los padres que «el afán de los niños no debe ser convertirse en estrellas como el futbolista Cristiano». «Me siento orgullosa de ser mujer», manifestó Musso, que en sus tiempos llegaba a casa a las nueve de la noche para ponerse a estudiar hasta la madrugada. «Hasta el año 2000, la mujeres no gozamos de paridad para competir», recordó. «El deportista trabaja sin apoyos económicos y nos enseña a luchar para conseguir las cosas. El deporte forma a las personas. Es importante cuidar todas las modalidades deportivas, porque representan un modelo para la sociedad», apostilló la exatleta.

25 años sin fines de semana

Similar fue la andadura de Celia García Jiménez, que ha entregado 25 años al tenis de mesa, con precoz éxito nacional. «Con mi palmarés, cualquier hombre hubiese vivido profesionalmente del ejercicio de este deporte», criticó la expalista, que ha desarrolló su carrera en los noventa, compaginada con sus estudios en Ciencias Empresariales, para luego seguir como entrenadora. «He vivido más de dos décadas sin un solo fin de semana libre. Todo por la dedicación al tenis de mesa», reconoció Celia, antes de la lectura de un manifiesto a favor de la mujer deportista por parte del alcalde del municipio, Mariano Molina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad