«Hemos hecho ya más de siete salidas, solos o con bomberos, en lo que llevamos de año»
Los voluntarios de Protección Civil siempre están ahí en Huétor Vega: en la celebración de las fiestas patronales, en actividades deportivas o cuando se desata un incendio. El municipio hace ahora un llamamiento a los mayores de edad con espíritu altruista para que formen parte del colectivo. Los que se animen recibirán formación sobre actuación en emergencias, protección ciudadana y primeros auxilios. Los interesados deben llamar al teléfono 680460273 o acudir a la sede de Protección Civil, en calle Real 28, los martes a las 20.30 horas. Al frente de la agrupación se encuentra Ricardo Calvo, jefe desde 2007, aunque miembro del cuerpo desde los 19 años. Lo suyo fue vocación temprana.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:24
?¿Qué hace especial este trabajo? ?Me gusta la función que realizan los voluntarios de Protección Civil en todas sus áreas. Me parece una ... actividad muy bonita.
?¿Les confunden con la policía? ?No. La gente sabe distinguir entre un policía y un voluntario de Protección Civil. Y además los uniformes son distintos. Esa posible confusión está ya superada por las personas del pueblo.
?En realidad, ¿a qué se dedican? ?En realidad, la función de Protección Civil consiste en dar apoyo a en caso de catástrofe o calamidad pública a los cuerpos de actuación como bomberos, policía o sanitarios. Pero cuando no, estamos para el servicio de los ciudadanos de nuestro pueblo: como en las fiestas de San Roque o en los eventos deportivos.
?¿Es Huétor Vega un municipio, digamos, tranquilo y gustoso para llevar a cabo esta labor? ?Se puede decir que sí, pero el año pasado tuvimos unas treinta salidas de incendio y en lo que llevamos de año, siete salidas solos o con bomberos de Granada.
?¿Recuerda algún momento desagradable? ?Sí, hace ya unos años, en Sierra Nevada. Estábamos unos voluntarios de servicio y una persona se nos acercó para pedir ayuda para arrancar su vehículo. Esta persona sufrió un infarto y entre otro compañero y yo tuvimos que hacerle el R.C.P. hasta que llegaran los servicios sanitarios. Esta persona finalmente falleció. Los médicos nos comunicaron que aunque hubieran estado allí en el mismo momento del infarto, no podrían haber hecho nada por él.
?¿Hay vocación en Huétor Vega? ?Sí, por eso contamos con 28 voluntarios.
?¿Se sienten un poco bomberos, psicólogos... para un roto y un descosido? ?Sí, pero la satisfacción de ayudar recompensa muchas cosas. Encontrar a una persona perdida, una inundación en una vivienda, un incendio en una cocina. Todo eso le da sentido.
?¿Y la mayor satisfacción? ?Cumplir con el deber.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión