Huétor Vega impulsa en 2015 su particular museo del vino

Huétor Vega impulsará al fin en 2015 su Centro Enológico. Un museo del vino que tiene la vocación de establecerse como referente y homenaje a tantos años de elaboración y producción en el pueblo del mosto. También es un reconocimiento a los cosecheros que han logrado mantener la historia del vino de Huétor Vega. La primera característica es que está ubicado en un lugar histórico, entre la sierra y la vega. Por otra parte, conviene saber que el vino de este pueblo ha sido el vino de Granada y los granadinos. En cuanto a su contenido, es un espacio innovador que aplica las nuevas tecnologías y vanguardias para la comprensión de la historia, producción, elaboración y cualidades sensoriales del vino basadas en la imagen y la plástica.

J.L. LÓPEZ ROJAS

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:27

El acceso al Centro Enológico no supone ningún hándicap, ya que está perfectamente señalizado en la rotonda de Huétor Vega, antes de llegar a la ... gasolinera. Dispone de un parking muy amplio para más de treinta vehículos así como total accesibilidad para discapacitados.

Publicidad

¿Y qué vinos destacan en el museo? Todos y ninguno. Es un lugar plural y pedagógico: Todos los vinos tienen virtudes que el centro hace visibles. El visitante disfrutará con contenidos pedagógicos para su conocimiento. Eso sí, todos los vinos son de la provincia de Granada.

Las preguntas más frecuentes en el pueblo son si se podrán catar los vinos y si las visitas serán guiadas por expertos. Y sí, la visita es guiada a través de veinte ítems ordenados secuencialmente. Historia, proceso fenológico, las partes de la uva, elaboración de vino, gamas cromáticas del color, los aromas y los sabores. El recorrido termina con una cata dirigida apoyada en mesas digitales que contienen la información detallada del vino en cuestión. Estos vinos van rotando de diversas bodegas, siempre de Granada.

Tradición de mosto

Huétor Vega tiene tradición vinícola. Aquí se produce el famoso mosto. Eso ha marcado carácter al museo. De hecho, la información que aporta el centro desde el inicio parte desde la historia del municipio, así como una galería fotográfica de bodegueros de Huétor Vega. Evidentemente, las nuevas tecnologías ayudan para que el querido mosto se siga elaborando con su esencia artesanal, pero ya hay bodegueros jóvenes que apuestan por la innovación y modernos sistemas de elaboración. ¿Y la rentabilidad de una apuesta de esta envergadura? En Huétor Vega se trabaja para que se incremente la fluidez de visitantes con el objetivo de que todas las visitas sean rentables.

Entre tanto, dependiendo del número de personas por cada grupo, hay visitas que están equilibradas con el gasto y otras menos. Ahora se están diseñando visitas a las bodegas legalizadas y en proceso de legalización tras la visita al museo, lo que hace que Huétor Vega tenga los máximos privilegios en el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad