«Los hijos de clase media-alta son los que maltratan a sus padres»
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:38
«Cada vez son más los hijos que maltratan a sus padres, y esto ocurre en las familias de clase media-alta». El juez de ... menores Emilio Calatayud lazó esta advertencia ante un salón repleto en el Centro Social La Nava de Huétor Vega. Su poder de convocatoria resulta abrumador. Es un aplicador de la ley que habla con claridad. Al pan, pan, y al vino, vino.
Publicidad
Su transparencia, unida a una espontánea y entrañable capacidad de monologuista con cuidados guiños y lances que desatan sonrisas socarronas le convierten en un auténtico espectáculo.
En Huétor Vega, el juez estuvo acompañado por el alcalde, Mariano Molina del Paso, y por la directora del colegio Mariana Pineda, María Pilar Gómez Gallego. En las butacas (ni una vacía), muchos padres atentos. Ojo: Calatayud ofrece pistas gruesas sobre la realidad que no vemos (o no queremos ver) de los menores. «Los hijos tienen ahora muchos derechos, pero no podemos olvidarnos de los deberes. En este país se legisla sin término medio. O nos pasamos de conservadores o nos pasamos de progres. Ser padre era bastante más fácil antes. Yo no soy amigo ni colega de mis hijos. Soy su padre. Si descuidara este principio, los dejaría huérfanos. Ser padre implica serlo para lo bueno, pero también para lo malo». Y así, una perla detrás de otra. En medio, carcajadas, miradas de embarazo y aplausos.
¿Otro tema caliente? Los teléfonos móviles. «No conozco a ningún padre que tenga un móvil de gama superior al de su hijo». El juez de menores aconsejó a los padres hueteños que no regalen móviles de última generación. El magistrado considera una «barbaridad» que niños tan pequeños tengan un aparato de tan alta tecnología siendo tan pequeños. Calatayud pidió incluso que se fabriquen móviles adaptados a los menores, «igual que se hacen con las teclas y los números más grandes para las personas mayores; habría que hacer móviles en función de la edad de los clientes». El juez de menores explicó que están detectando muchos casos de adicción a estos aparatos y a Internet. «Es un instrumento muy poderoso para delinquir».
Baño de multitud
¿Alguna buena noticia? Sí, la bajada de delincuencia infantil en general, como consecuencia de un modelo de sociedad en la que, debido al paro, los padres pasan más tiempo metidos en casa, lo que incrementa el control. Tampoco existen bandas organizadas en la provincia.
El juez criticó elementos como las drogas «accesibles y enmascaras», así como la «violación de los derechos de los menores» por parte de la televisión. De mismo modo, suben las órdenes de alejamiento en parejas de 16 años. Por supuesto, también esgrimió su famoso décalogo. Las pautas para alimentar en casa al perfecto delicuente: «Dar al hijo todo lo que desea, reírle las salidas de tono, recoger todo lo que deja tirado, discutir delante de él, brindar el dinero que pida siempre, que todos sus deseos estén satisfechos al instante? Y darle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes quiénes la tienen tomada con él». Calatayud tiene el don de contarte lo que no gusta oír si provocar sonrojo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión