El producto hueteño atrae a más de 2.000 visitantes
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:19
Más de 2.000 personas visitaron en el arranque de febrero las ya tradicionales ?Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas? de Huétor Vega, que celebraron ... en el restaurante El Guerra su edición número veintidós. Más de dos décadas de promoción de los productos locales en un evento de marcado carácter provincial y pionero en Granada. Una ocasión única para disfrutar del trabajo de pequeños y grandes bodegueros, así como empresarios de la alimentación y la restauración.
Publicidad
La Diputación de Granada, junto con el Ayuntamiento de Huétor Vega y la asociación empresarial y gastronómica de la Mancomunidad del Río Monachil (Regamam), organizaron esta iniciativa. Una vez más, colocando el nombre del municipio como referente del sector. Este año, además, no faltaba nadie. Y es que todos los emprendedores han aguantado las inclemencias de la crisis. Un dato festejado entre las autoridades presentes. «En las grandes crisis se mantienen los mejores», comentó el diputado José Torrente, fiel de nuevo a la cita.
En esta ocasión, la feria ha coincidido con la puesta en marcha del Centro Enológico de Huétor Vega. El pueblo del mosto culmina así el impulso de su imagen de meca del vino. El museo es un reconocimiento a los cosecheros que han logrado mantener la historia del vino en el municipio. Un espacio innovador que aplica las nuevas tecnologías y vanguardias para la comprensión de la historia, producción, elaboración y cualidades sensoriales del producto basadas en los visuales y en la plástica.
Considerada como una de las mejores ferias de vinos de Granada, estas jornadas, volvieron a aunar el mejor potencial de la gastronomía y los caldos de la tierra con su promoción junto con la de la provincia. Las bodegas locales participantes este año han sido Pepe El Corzo, Bodega Márquez, Francisco Fernández, Francisco Arquelladas y Bodega Quilino.
En cuanto a las de Granada, estuvieron Bodega Pilongo, Pago de Almaraes, Domingo y Quiles, Anchurón, Jabalcón, Cuatro Vientos, En Una Palabra y Vertijana. El público que desfiló por la diáfana instalación de El Guerra degustó, asimismo, los manjares ofrecidos por las empresas de jamones y chacinas Mariscal y La Pequeña Fábrica, y los restaurantes Los Cerezos, El Lucero, La Estrella y el propio Guerra.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, fue el encargado de dar a conocer los premios a los mejores vinos de esta edición. En el ?XXII Concurso de Vinos de Huétor Vega?, que englobaba 28 muestras, resultó ganador José Arquelladas, de la Bodega El Corzo. Con el segundo premio se ha distinguió a Eloy Molina, y con el tercero a la Bodega Márquez.
Premios
En el ?VIII Concurso de Vinos Torre de la Vela de Granada 2015?, al que se presentaron 56 muestras, se llevó el primer premio, dentro de la categoría de vinos blancos, el ?Mencal 2014?, de Pago de Almaraes. En vinos rosados, ?Mil años un reino?, de Pago de Almaraes. En vinos tintos sin crianza en barrica, ?Veleta Tempranillo?, de Dominio Buenavista. En vinos tintos con crianza en barrica, ?Veleta Cabernet Sauvignon?, de Dominio Buenavista. En dulce natural, ?4 Binos?, de la Bodega Cuatro Vientos. Y en vinos espumosos, ?Veleta Monblanc?, de Dominio Buenavista.
Publicidad
Mariano Molina resaltó el aumento de participación (más del 50 por ciento) que han experimentado las jornadas en los últimos años. «Eso se de debe en gran parte al apoyo de la Diputación. Además, el gobierno de Huétor Vega está tomando medidas para ayudar a los bodegueros, como la retirada del pago de licencia».
El presidente de Regamam, Rafael Márquez, subrayó el cambio de inercia del ciclo económico. «Todos los indicadores, hasta la prima de riesgo, apuntan a que es el momento de mejorar la situación de todos los empresarios y emprendedores en 2015».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión