Huétor Vega culmina su mayor plan asfáltico

 

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:26

Diciembre trajo villancicos, turrones? Y la culminación del cacareado plan asfáltico en Huétor Vega. El más grande de los acometidos jamás en la historia del ... municipio. Las tareas de reforma se intensificaron en los días previos al final del año. Así que 2015 comienza con un lavado de cara en el pueblo, cemento más oscuro y, lo más importante, con la deseada comodidad para los vecinos que padecían resaltos y baches en avenidas como Los Almendros, que sube hacia Mundo Nuevo, Los Coloraos, que conecta Los Rebites con el barrio de Caicena, o la calle Solana.

Publicidad

El plan asfáltico abarca medio centenar de calles. Esta apuesta del Ayuntamiento tiene un coste de 362.000 euros, de los que la Diputación Provincial colabora aportando el 77% del total (277.000 euros).

El plan asfáltico abarca medio centenar de calles. Esta apuesta del Ayuntamiento tiene un coste de 362.000 euros, de los que la Diputación Provincial colabora aportando el 77% del total (277.000 euros). La superficie pavimentada supera los 32.000 metros cuadrados. Desde finales del año 2002 no se ha practicado en Huétor Vega un plan asfáltico tan magno como este, por lo que el resultado supone una remodelación sustancial de una parte importante de las calles del municipio cuyo pavimento acusaba el paso del tiempo.

Por su parte, la avenida Ingeniero Santa Cruz luce repintado de sus señales estos días, aunque su arreglo depende del soterramiento de un cable de alta tensión que obliga a levantar la calzada. Se trata de una arteria muy transitada por los coches que bajan y suben de Granada hasta los barrios de Mundo Nuevo y Las Chinas, en la zona alta de Huétor Vega. El Ayuntamiento ha estudiado fórmulas para arreglar la avenida. Su deterioro afecta a los numerosos vehículos que circulan por ella a diario.

Como el asfalto es un material muy impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos.

Publicidad

Ventajas

Impermeabiliza la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación. Aademás, proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

El conductor notará el cambio tanto si accede por abajo como si lo hace por arriba, por el Camino de Los Neveros, al llegar a la intersección de la avenida de Los Colorados. La bajada, ahora suave, permite moverse por las intrincadas calles de la zona más vieja del pueblo sin tener que sufrir disgustos con la amortiguación o las ruedas. «La verdad es que se nota y mucho», observa Pedro Carrión, vecino de la calle Cañadilla. Llevo quince años viviendo en Huétor Vega y moviéndome tanto en coche como en moto. Muchas de las averías que he tenido a lo largo de todo este tiempo se han debido, precisamente, al mal estado de la calzada. Esto es otro mundo», concluye.

Publicidad

Dos décadas viviendo en la avenida de Los Almendros, una vía con abundantes desniveles por su situación a las faldas de la montaña. Suben hacia Mundo Nuevo y bajan al centro de salud. Se trataba de una de las avenidas con más resaltos de Huétor Vega, circunstancia que numerosos vecinos veían exagerada y contraproducente. «A los resaltos se unían los boquetes en el suelo. Parecía que aquí habían caído las bombas de la guerra», comenta el padre de los Morillas. Al lado, Juani López, otra hueteña de toda la vida, se pregunta por la demora. «Esto tenían que haberlo asfaltado en condiciones hace muchos años. Era una verdadera vergüenza por la mala imagen que daba y por el calvario que suponía», explica. Cabe destacar que por Los Almendros se accede al cementerio antiguo, al pabellón de deportes de La Libertad, a la piscina cubierta y al estadio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad