La nave de Julio Verne ‘aterriza’ en Los Neveros

Decía Julio Verne que «todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad». Esta frase se había convertido en el lema del IES Los Neveros, el instituto de secundaria de Huétor Vega, durante las semanas previas a la Navidad. Durante estos días, los personajes y escenarios de las obras más famosas del imaginativo escritor han inundado la entrada y el patio de luces del edificio: globos como los de ?La vuelta al mundo en ochenta días?, submarinos y fauna acuática, un gran reloj, animales prehistóricos...

M.G. LÓPEZ MARTÍN

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:33

Julio Verne ha sido la fuente de inspiración de Lola Sánchez, María José Funes, Belén Baena, Raquel Contreras, José Miguel Torres y Manuel Trescastro, profesores ... y miembros de la Comisión del Sueño, cuyo objetivo era despertar poco a poco la imaginación de todos, con la idea de que eso de soñar también es algo que se enseña y se aprende, y propagar por todos los medios posibles que algo va a cambiar en el centro. Es la fase del sueño, que tuvo su pistoletazo de salida la tarde de la entrega de notas y que durará ochenta días, como el viaje de Phileas Fogg.

Publicidad

En una bonita y entrañable puesta en escena, la directora, Belén Cobo, una madre, Eva Romo, y alumnos como Laura Arquelladas, David Ruiz de Valdivia, Silvia Velázquez, Pedro Cano explicaron en qué consiste esta fase: soñar entre todos el instituto ideal. Unas mesas informativas dirigidas por voluntarios recogieron sueños y deseos y explicaron qué son las Comunidades de Aprendizaje, que es a lo que este centro aspira.

¿Pero qué es una Comunidad de Aprendizaje? El centro educativo que se propone convertirse en uno de estos tiene que tratar de cumplir dos objetivos: el máximo aprendizaje para la totalidad del alumnado y una convivencia óptima. Esto que en principio puede parecer una obviedad no es una tarea fácil, pero los resultados son espectaculares, avalados incluso por la comunidad científica internacional, y ya se está demostrando en los países en los que se ha implantado como Estados Unidos. Tanto en Europa como en España se está extendiendo cada vez más. Y aunque el objetivo no sea en absoluto una novedad, los métodos sí son muy revolucionarios.

Además de familiares, participan estudiantes de Magisterio y otros voluntarios del entorno que ayudan a organizar tertulias literarias, actividades en grupo o tareas interactivas.

Madres

Se ha hablado ya del «milagro» de algunos institutos y colegios, muchos de ellos muy conflictivos, donde era impensable siquiera que sus alumnos, por razones sociales o económicas, consiguieran graduarse. Ahora en cambio finalizan la secundaria con notas aceptables y sabiendo convivir. Algunas madres del IES Los Neveros ya están participando en la fase del sueño, previa a la implantación plena de la Comunidad de Aprendizaje. Se las ve con ilusión y ganas. Han hecho un hueco en sus trabajos, sus casas y su tiempo libre para embarcarse en un proyecto que saben que les reportará mucho. Volver a aprender. Y soñar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad