Ambulancia Irlandesa preparan un disco con los sonidos de medio mundo
Surgieron en la segunda mitad de los noventa, cuando la música celta vendía toneladas de discos en todo el mundo. Diecisiete años después, el sexteto Ambulancia Irlandesa se mantiene firme. Inquietos, robustos y sin dar pasos en falso. La banda, que durante este tiempo ha paseado el nombre de Huétor Vega por el territorio nacional, tiene su fuerte en el directo. Sus conciertos resultan auténticos festines de ritmos étnicos y folk de distintos acervos. La suya es una trayectoria cocinada a fuego lento. Publican discos cuando tienen algo que decir. Sin prisa pero sin pausa. Después de una racha de actuaciones puntuales en Huétor Vega, ahora trabajan por fin en un nuevo disco. Disco que todavía no tiene nombre, pero sí canciones. Los músicos se están reuniendo en el local de ensayo. Y, en efecto, las ideas cuadran, los sonidos fluyen. Parece que hay un cancionero. Lo están puliendo en los estudios del productor de su confianza de toda la vida, Fernando J. Romero. «Nos sentimos bastante cómodos», confiesan.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:03
«En principio no hay fecha fija, queremos tener algunos temas listos para febrero o así y sacar un adelanto a través de las redes ... sociales, Spotify y demás. Después grabaremos algunos más y para el verano esperamos tener ya el disco en formato físico», avanzan.
Publicidad
El entendimiento entre ellos, claro, es total. Se conocen demasiado bien y no lloriquean por la crisis de la industria. ¿Autoedición? «¡Autotodo!», responden rotundos. «Al igual que en los anteriores trabajos, nosotros lo hacemos todo: producción, grabación, edición. Esta forma de trabajar ofrece más libertad, aunque el problema que tiene es que nos obliga a financiarlo. ¡Está la cosa regular! Por eso pensamos en el micromecenazgo, crowdfunding lo llaman en ingles, o algo así para poder costear la grabación y la fabricación». ¿Y los parones? ¿Oxidan o vienen bien? «Realmente, material y temas nuevos siempre tenemos ahí. El problema es el tiempo para trabajarlos y grabarlos. Es un proceso que en este disco nos lo queremos tomar con calma. Intentamos probarlos en directo, revisarlos y perfilarlos antes de meternos a grabar. Algunas de las canciones que van en el disco llevamos tocándolas un par de años en los conciertos», explican.
Contra las etiquetas
Sin embargo, la etiqueta de banda especializada en música celta se queda ya corta para definir las inquietudes de Ambulancia Irlandesa. «Hombre, eso de las etiquetas nunca ha ido con nosotros. Siempre hemos sido difíciles de clasificar. La música celta nos gusta y sigue presente en nuestros temas, pero también otras como el flamenco, el jazz, el country o la música balcánica. Al final, se trata de hacer algo que nos guste y que podamos disfrutarlo», zanjan. ¿Y la relación con Huétor Vega? «¡De este pueblo procede el grueso del grupo y la gente nos apoya bastante!».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión