El tráfico: eterna asignatura pendiente
Circular por Huétor Vega conlleva dificultades naturales. Se trata de un municipio laberíntico, en las faldas de la sierra y que, en la parte baja, ejerce de eslabón entre la capital y Monachil, con la vega delante. Sin embargo, son numerosas las asignaturas que siempre han estado pendientes. Los vecinos se quejan de la abundancia «innecesaria» de resaltos que dañan los coches, pero también de la velocidad con la que algunos motociclistas corren por las avenidas. El asfalto agrietado y peligroso es otro clamor popular.
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:20
«Los problemas de tráfico constituyen uno de los clásicos de la vida municipal. Donde hoy tenemos tráfico fluido y facilidad de aparcamiento, mañana podemos ... encontrarnos dificultades por el aumento del número de vecinos de la zona o por la instalación de un nuevo comercio que atrae a la población. Sinceramente, no conozco ningún municipio, a partir de cierto número de habitantes, en el que el tráfico no sea un problema», razona el concejal de Tráfico, Constantino José Martínez Hernández.
Le replica el vecino Francisco Santiandreu. «Tenemos que padecer los resaltos y lo hacemos. Entiendo que sea duro para subir en las vías de único sentido, pero no entiendo que sea igual de duro para bajarlas. Si se pretende reducir la velocidad, se consigue, pero una vez conseguido esto, ¿qué objeto tiene que la salida del resalto sea igual de dura? Se deberían suavizar, como ocurre con el que hay al final de la Cuesta del Tesorillo, que es una las salidas del pueblo».
Las avenidas de Doña Juana y Los Almendros han sido asfaltadas en las últimas semanas. También se han reducido algunos de los molestos resaltos.
El cinturón
Otro tema sensible: la recogida de los colegiales. En hora punta, a las dos de la tarde, la Policía Local de Huétor Vega regula el tráfico. Algunos padres se quejan de que los agentes aprovechan la fragilidad del momento, la imposibilidad para estacionar en condiciones, para ensañarse con las multas y engordar la recaudación.
«Aunque son dos periodos de tiempo diarios relativamente cortos, tanto la entrada como la salida de los niños, existe una gran concentración de peatones y de tráfico al mismo tiempo. En líneas generales se regula sin problemas. Cuando un agente de la Policía Local procede a sancionar a un vehículo, siempre lo hace por algún motivo. No se hace porque sea un determinado día de la semana o por capricho. En numerosas ocasiones, ni siquiera se sanciona a la primera, sino que se advierte al infractor. Somos conscientes de que el acceso rodado a los colegios es muy complicado, pero por ello mismo se regula y se hace por el bien de todos los usuarios», aclara el concejal de Tráfico.
Por su parte, Germán Molina, jefe de la Policia Local de Huétor Vega, esgrime su particular tirón de orejas. «Se ha visto un incremento en las denuncias por no usar el cinturón de seguridad. Hay gente que piensa que, al entrar en el municipio, las normas ya no hay que cumplirlas porque los trayectos son cortos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión