Presupuesto para 2015: Huétor Vega combatirá el paro con un plan de inversiones
E.T.
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:43
La generación de empleo es una de las prioridades que se marca el presupuesto municipal para 2015 recién aprobado en Huétor Vega. Esta lucha contra ... el desempleo se plantea mediante dos vías: un plan de inversiones que contempla una línea específica de ayuda a la contratación, y la derogación de la ordenanza de licencias de actividad.
Publicidad
A juicio del concejal de Economía y Hacienda, Mariano Girela, este presupuesto, que asciende a poco más de siete millones de euros, «se caracteriza por ser prudente en los ingresos y ambicioso en el gasto social y, especialmente, en las inversiones, que aumentan un 85% con respecto a las del presente año, convirtiéndose en las mayores en la historia de Huétor Vega financiadas con recursos ordinarios». Entre las inversiones destaca un plan de ayudas a la contratación, un plan asfáltico dotado con más de 150.000 euros, la compra de columpios para parques infantiles y la puesta en marcha de dos aparcamientos municipales, uno bajo el nuevo centro médico y otro bajo la plaza de la Cañadilla. Este presupuesto también contempla una partida específica para las víctimas de violencia de género, que contarán con asistencia jurídica gratuita, así como un aumento de las partidas con calado social.
Con respecto a la deuda financiera, el pago de intereses se reduce en un 45% gracias a las amortizaciones anticipadas de créditos realizadas en los dos últimos años, lo que se traduce en que el Ayuntamiento pagará a los bancos casi 273.000 euros menos que en 2014.
Las cuentas municipales han logrado un superávit por segundo año consecutivo. El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, presume del saneamiento. «La buena gestión económica que hemos realizado desde 2011 no solo nos ha permitido bajar los impuestos para el año próximo, sino que también es muy probable que podamos dejar a cero la deuda financiera de este municipio, cumpliendo así con el compromiso que adquirimos con nuestros votantes cuando entramos a gobernar el Ayuntamiento».
Bajada de impuestos
El alcalde calcula que los vecinos de la localidad se beneficiarán de una rebaja conjunta de más de 75.000 euros en sus obligaciones tributarias por la bajada de impuestos aprobada por el Ayuntamiento. A la reducción del tipo de gravamen del IBI se suma una bajada del 5% a los propietarios de vehículos y unas bonificaciones de hasta el 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de herencias.
Publicidad
El Ayuntamiento ha aprobado la rebaja del tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la antigua Contribución, del 0,72% actual, al 0,64% para 2015, el más bajo de al menos los últimos 11 años, lo que supone aproximadamente un 10% de descenso. Además, se incrementa el valor catastral máximo requerido para aplicar la bonificación por familia numerosa, lo que permitirá que más personas puedan beneficiarse de dicho descuento.
Otra novedad es que los contribuyentes que domicilien el pago de este impuesto se beneficiarán del pago fraccionado en dos plazos, sin recargo alguno. Con respecto a los demás impuestos, además de la rebaja del 5% en el Impuesto de Vehículos, el Pleno ha aprobado también la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el pago de las Plusvalías para incluir diversas bonificaciones en el caso de las herencias. Dichas rebajas pueden alcanzar el 50% de descuento dependiendo del valor del suelo del inmueble que se transfiere a los herederos.
Publicidad
Molina defiende que no se trata de una medida electoralista «ya que la mayor parte de esta rebaja no la notarán los ciudadanos hasta después de las elecciones municipales». Y añade: «como hemos logrado mejorar las cuentas, queremos que de esa mejora se beneficie el bolsillo de los ciudadanos». Desde el PSOE local, el portavoz Pepe Muros rebate que «lo que no dice Mariano Molina es que desde que llegó al gobierno ha subido el IBI (antigua contribución) un 20% y ahora que se acercan las elecciones pretende quedar bien bajándolo un 10%». Desde Izquierda Unida, el candidato a la alcaldía Chus Fernádez se pregunta: «¿Por qué no lo han hecho antes? Cómo se nota que vienen las elecciones», lamenta el representante de la izquierda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión