'Tagine', un alegato a la multiculturalidad
M. ENCARNACIÓN QUESADA HERRERA
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:45
El Centro Social La Nava de Huétor Vega albergó una iniciativa cultural cargada de compromiso. La representación de la obra ?Tagine, una historia entre fogones?. ... con la interpretación de Farah Hamed y Mireia Agredano, fue un alegato a la multiculturalidad.
Publicidad
La obra ha sido ganadora del Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda 2014. ?Tagine? cuenta la historia de Amal, una cocinera de origen marroquí que trabaja en el restaurante Mediterráneo. Amal enseña una receta que le enseñó su abuela, el tagine. Será la excusa para narrar el drama personal, sus recuerdos y las culturas que atraviesan su vida: la musulmana, la cristiana y la judía.
Amal es una cocinera de origen marroquí que para conservar su empleo finge un determinado acento, como si hablara muy poquito español. Sin embargo, habla y se expresa en un perfecto andaluz. Trabaja en un restaurante marroquí, como cocinera, llamado Mediterráneo.
Amal nos va a enseñar una receta, el tagine que le enseñó su abuela, y a la vez al más puro estilo sherezade nos va enredando en su historia personal, en su universo, en sus recuerdos y en cómo las culturas musulmana, cristiana y judía comparten mucho más de lo que las separa. Su cocina es un acto de celebrar y honrar a sus ancestras, a todas esas mujeres que cocinaron con tanto amor.
Amal abre una ventana a su mundo, lleno de colores, olores, sabores, recuerdos y esperanza. Su cocina es una bahía acogedora del Mediterráneo donde resuenan músicas y bailes, historias, poemas y canciones de todas las culturas que la bañan. Está libre de prejuicios, sólo le interesa el encuentro, compartir sus experiencias y hacer un tagine, el tagine de su vida, pues cada ingrediente es parte de su vida. Sus recuerdos de infancia contrastan con la realidad de la cocina y el mundo que la rodea.
Publicidad
El espacio escénico es un restaurante en el que no sólo cocinan en directo sino también hacen Alquimia. Juegan a crear un espacio entre el sueño y la vigilia. El 17 de octubre, en el salón de actos de la Nava, tuvimos el placer, y también deleite culinario, de contar con la obra de teatro Tagine, ganadora del Certamen de teatro por la igualdad Mariana Pineda 2014.
El Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huétor Vega hicieron posible que este evento.
Se trataba de una representación dirigida a cuestionar la igualdad entre los géneros, la interculturalidad y las identidades de las personas migrantes, todo ello acompañado de una escenificación integrada en el mundo de los sentidos, acompañaron al de la vista y el oído, el del olfato, ya que la interacción con el público consistió en que cada quien que disfrutamos del espectáculo, también conociéramos los olores de otra cultura, ¿o de la nuestra?, como del agua de azahar, la canela o el cilantro.
Publicidad
Los cuestionamientos sobre los tres ejes de la obra, igualdad entre los géneros, interculturalidad e identidades de las personas migrantes, se realizaban a través de distintos símbolos, como el pañuelo con el que las mujeres ocultan su cabello, la chilaba, que oculta el cuerpo de las mujeres, o donde las mujeres se protegen del entorno, los espacios en las que las mujeres participan con más libertad, el significado de la transmisión de conocimientos entre las mujeres, el cuestionamiento de las fronteras reales o imaginarias, los rasgos que identifican a inmigrantes y que se desdibujan de generación en generación; y por último, hace referencia a las personas con doble identidad cultural, para finalizar diciendo que ?pertenecemos al mar? (y no a la tierra).
Al final de la obra, las dos actrices que participaron se bajaron del escenario y compartimos en primera persona, matices e impresiones sobre tagine. Esta retroalimentación hizo que se estableciera un debate que enriqueció aún más el mensaje de la misma.
Publicidad
Fue una obra educativa, dirigida a todo tipo de público, en la que además de conocer elementos de otras culturas, nos invitaba a cuestionarlas, al mismo tiempo que la nuestra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión